Sólo con los votos del oficialismo, la Cámara de Senadores aprobó la venia del coronel retirado Julio Micak, que sustituirá como vocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a Enrique Montagno. Este último había renunciado luego de que se diera a conocer una conversación que mantuvo con un exintegrante de Cabildo Abierto (CA) en la que decía que había conseguido 135 cargos para su fuerza política, entre otras cosas.

Al mediodía, a pedido del Frente Amplio (FA), el coronel retirado concurrió ante la Comisión de Asuntos Administrativos de la cámara alta y respondió preguntas sobre su eventual plan de trabajo. La oposición había adelantado que no apoyaría su venia, y luego de la comparecencia ratificó su posición. “El FA no está en condiciones de acompañar esta venia”, dijo a la diaria el senador Charles Carrera, y explicó que no pueden apoyar su designación sin que se esclarezcan algunos asuntos respecto de cómo se designaron los nuevos cargos, el rol que jugó la Comisión de Apoyo de ASSE para el ingreso de funcionarios y quiénes fueron las personas convocadas por el exvocal.

Durante la sesión, Carrera planteó que la postura del FA no es en contra de Micak, sino que responde a que “no se nos dio una explicación razonable ni concurrieron al Parlamento”. Este martes estaba previsto que el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, compareciera a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por los dichos de Montagno, pero esto se suspendió por el agravamiento de la pandemia.

“Estamos aquí para votar la venia del coronel Julio Micak, no para intercambiar ideas del tema de ASSE”, respondió el senador de CA Raúl Lozano a su turno. El legislador cuestionó que se “entreverara la cosa” y se preguntó si estaba viviendo “una pesadilla” o estaba “ante una muestra de cinismo total”. “Me parece que es la misma ASSE en la que hace muy poquitos años los propios médicos contrataban sus ambulancias, hacían traslados de Bella Unión a Montevideo”, acotó.

El líder de CA, Guido Manini Ríos, defendió la designación de Micak y dijo que tiene las condiciones para ser un “excelente gestor, como lo fue Montagno”, quien tuvo la “sensibilidad de dar un paso al costado”, sin que él se lo pidiera. También sostuvo que en esa instancia no era el momento de tratar el tema suscitado a partir de los dichos de Montagno, sino que se debía discutir en comisión.

En su comparecencia a la comisión, Micak fue consultado sobre sus propuestas a futuro, pero se excusó en adelantar su plan de trabajo, ya que consideró que sería “muy atrevido” de su parte hacer una evaluación de ASSE sin estar confirmado en el cargo. “Mi primer objetivo es tratar de conocer a fondo la organización, con sus fortalezas y con sus debilidades, para ponerme a tono con el trabajo que se viene realizando”, dijo, según consta en la versión taquigráfica.

Micak repasó su trayectoria militar y destacó su experiencia de tres años en Sanidad Militar y su participación en las misiones oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. En su currículum, el coronel retirado detalla que prestó servicios de capacitación de oficiales de Sanidad Militar y tiene experiencia en “administración y logística de insumos médicos y equipamiento básico” en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Consultado si estaba de acuerdo con que la designación de los directores de los centros de salud y los hospitales fueran por concurso, respondió que es “un defensor de los concursos” y que considera que tiene que ver con el “mérito de la persona” y el “esfuerzo personal”.

También dijo que era necesario priorizar el primer nivel de salud. “Después, hecha una planificación general, hay que focalizarlo por áreas. No es lo mismo aplicar un objetivo general de ASSE en Colonia que en Flores o Rivera”, agregó. De todas formas, dijo que se necesita “un estudio pormenorizado” del estado en que está ASSE y apuntó que no se puede llegar “con la fórmula mágica”.