La Unión Europea (UE) acordó este miércoles abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente a la covid-19, lo que incluye a Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

La decisión la anunció este miércoles la Comisión Europea, después de que lo aprobaran los países de la UE en una reunión.

La propuesta plantea permitir la entrada a los países del bloque a personas procedentes “de países con una buena situación epidemiológica” y de “todas las personas que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE”. Los fármacos aprobados por el bloque son los de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Jannsen, y podrían sumarse los que “hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó Infobae.

Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y la más utilizada en Uruguay, está actualmente a estudio de la Agencia Europea del Medicamento, y también en la OMS, pero todavía no fue aprobada en estos ámbitos.

Además de las dosis correspondientes a la vacuna, la persona debe haber dejado pasar al menos 14 días desde su aplicación antes del viaje.

Por otra parte, el acuerdo podría flexibilizar los criterios para considerar “buena” la situación epidemiológica de los países de donde partan los viajeros. El límite para que un país pueda ser considerado seguro aumentará: el número de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en un período de dos semanas pasará de 25 a 75.

Actualmente sólo estaban habilitados los viajes desde siete países: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Mientras, continúan las negociaciones para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE, con el objetivo de que entre en vigor en junio.