Miguel Mora es el quinto precandidato presidencial detenido en Nicaragua. El gobierno de Daniel Ortega, quien buscará la reelección dentro de cinco meses, encarceló al empresario de medios de comunicación en la madrugada de este lunes, acusado de cometer “traición a la patria” al igual que el resto de los opositores detenidos.

La Policía informó en un comunicado que al igual que el resto de los aspirantes a la presidencia encarcelados, Mora es acusado de violar la ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz y es investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.

Además, en el comunicado agregan que es investigado por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Asimismo, se le suma lo afirmado en otras detenciones; según el gobierno de Ortega gobierno se justifican los arrestos porque los precandidatos están obrando en contra de la nación financiados por Estados Unidos

El canal 100% Noticias, que Mora dirigió hasta el año pasado, informó que la “Policía quebró ventanas para ingresar a casa de Miguel Mora, a quien se lo llevaron enchachado [esposado], lo montaron a patrulla y allanaron la casa”, según consigna Efe.

El comunicador era precandidato a la presidencia por el evengélico Partido de Renovación Democrática, al que el tribunal electoral le quitó la personalidad jurídica en mayo, por lo que ya no podía participar en las elecciones del 7 de noviembre.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Ortega arresta a Mora. En diciembre de 2018 confiscaron el canal de televisión del empresario y lo arrestaron junto con la jefa de información, Lucía Pineda, acusados de “incitar al odio” para promover actos terroristas durante las protestas antigubernamentales; ambos periodistas fueron excarcelados en julio de 2019 bajo una ley de amnistía.

Con el arresto de Mora son 17 los opositores al gobierno de Ortega que han sido encarcelados. Es el quinto candidato presidencial en esta situación tras la captura de la también periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y la candidata con mayores chances de enfrentarse a Ortega en las elecciones presidencias según las últimas encuestas.

Además fueron detenidos lel ex vicencanciller Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de la precandidata.

En las elecciones del 7 de noviembre Ortega buscará su tercera reelección consecutiva, que lleve a su movimiento sandinista al cuarto mandato.