El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos analizó este viernes el rol que ha jugado el Ministerio de Salud Pública (MSP) liderado por el cabildante Daniel Salinas durante la pandemia. Según comentó, con la creación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hace 14 meses, el rol de asesoramiento que “tradicionalmente” cumplía la secretaría de Estado quedó a un lado: “Es cierto que ha habido ciertos capítulos en los que el protagonismo o el perfil del MSP no fue tan notorio. Ante la conformación del GACH, donde estaban las personas con más preparación científica, en una pandemia en la cual el mundo entero tiene incertidumbre, los uruguayos creyeron en quienes más sabían de ciencia”.

En diálogo con En perspectiva, Manini Ríos dijo que “más que jugar al costado jugó con un perfil bajo en muchos aspectos, pero en los temas específicos del MSP, en el plan de vacunación, en el asesoramiento ha jugado muy fuerte, muy firme, ha sido muy importante en esta esperanza hacia adelante”. Tras la salida del GACH anunciada esta semana, el senador indicó que el rol de primer asesor volverá al ministerio, que tiene “órganos internos que tradicionalmente han asesorado en materia de política sanitaria y seguramente tendrán más protagonismo ahora que tienen que definir exactamente el rumbo a tomar”.

“En los temas sanitarios va a jugar en primera línea porque le compete como ministerio. Al no estar ese órgano, que era el que se consultaba hasta ahora, naturalmente eso va recaer ahora en el propio ministerio”, recalcó.

Asimismo, sobre el momento en que los científicos resolvieron retirarse, Manini Ríos comentó: “Cuándo es el momento de algo, siempre es discutible. Creo que aún, si bien los números empezaron a mejorar, estamos en el peor momento de la pandemia y hubiera sido mejor esperar a que la situación estuviera totalmente controlada antes de dar un paso al costado”. De todas formas, afirmó que en Uruguay “se están haciendo las cosas bien como para tener el optimismo de que en pocas semanas estará controlado”.

Consultado sobre la “decepción” que manifestó a la diaria el senador cabildante Guillermo Domenech por la postergación que hizo el ministro de Ganadería, Agricultura y pesca, Carlos María Uriarte, del proyecto de ley forestal, Manini comentó que “refiere a que el tema fue conversado por meses, y sabiendo esto se pide más tiempo, creemos que no se puede seguir perdiendo tiempo en este tema”.

Aclaró que “no se le está poniendo ningún límite a la actividad, se les pone límites a los lugares donde se puede desarrollar esa actividad; se confunde y se piensa que estamos contra el sector forestal, estamos contra el mal uso de determinados suelos, y por lo que hemos hablado con gente de ese mundo, es la opinión que tiene la inmensa mayoría de la gente vinculada a la producción rural, salvo los que están viéndose afectados en sus bolsillos”.

Proyectos de CA en marcha

Con respecto al pedido de revisión de la ley de exoneraciones de inversiones que hizo CA, Manini aseguró que antes de conocerse el tema en el Parlamento, se lo habían presentado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Según Manini Ríos, nuevas medidas de apoyo se pueden aplicar revisando el gasto tributario: “A lo largo del tiempo se han estimulado muchas actividades en el entendido de que esa empresa que venía iba a generar tantos puestos de trabajo, pero las exoneraciones habían quedado, la ministra nos dijo que se está revisando, en el gobierno se está estudiando, se está haciendo un análisis y probablemente algunas de las exoneraciones merezcan ser cambiadas”.

En relación al proyecto interpretativo que proponen desde CA vinculado al derecho a la vivienda, Manini Ríos volvió a asegurar que “por la vía judicial no se puede alterar las políticas de Estado, no creemos que la vía sea los fallos judiciales para resolver situaciones puntuales”, en referencia al litigio que ganaron familias del asentamiento Nuevo Comienzo que obligó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a garantizarles el acceso a una vivienda.