El presidente nicaragüense Daniel Ortega, en su primera aparición pública después de un mes, durante un homenaje a Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, dijo que las demandas de liberación de presos políticos son pedidos “absurdos” y aseguró que no habrá marcha atrás en lo que denominó procesos judiciales por delitos de “traición a la patria” y “lavado de dinero”, en contra de quienes calificó como “conspiradores que preparaban un nuevo golpe de Estado”.

Desde comienzos de este mes, la Justicia ordenó la detención y el inicio de procesos penales contra los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. También fueron arrestados dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, dos extrabajadores de una ONG, un periodista deportivo, una exdiputada y un conductor.

Según informó el portal nicaragüense El Confidencial, durante su discurso, Ortega negó que se denominen como precandidatos presidenciales a algunos de los detenidos e insistió en que no habrá lugar a los pedidos de liberación de estos ciudadanos hechos por la comunidad internacional, aduciendo que varios países, encabezados por Estados Unidos, eran partícipes de una conspiración en contra de su gobierno.

“Que no vengan con el cuento de que son candidatos, si no hay ningún candidato inscripto. Ni siquiera tenían un solo candidato recordemos bien, aun cuando los reunían en las embajadas para que se unieran. En la embajada yanqui en primer lugar y otras embajadas que estaban metidas de lleno para que se unieran. A cuenta de que están hablando tranquilamente en los medios de comunicación global de la derecha que están detenidos tantos precandidatos”, afirmó el presidente de 75 años, que en las elecciones que se realizarán en el mes de noviembre buscará su tercera reelección consecutiva.

“Que quede claro que aquí no estamos juzgando a políticos, ni candidatos, sino que se está juzgando a criminales que atentaron en contra del país, contra la seguridad del país y contra la vida de los ciudadanos, ya que estaban organizando otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para lograr lo que ellos llaman el cambio de régimen. Eso es lo que estamos persiguiendo, investigando y en su momento se castigará, tal y como establecen las leyes”, advirtió el mandatario.

Todos los detenidos -a excepción de Cristiana Chamorro que es investigada por delitos de supuesto lavado de dinero- fueron acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, “Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz”, una norma denominada “ley mordaza” por los opositores al gobierno sandinista, que pudo aprobarla en el Parlamento por tener una abrumadora mayoría legislativa.

“Que dejen de estar con ese absurdo de que nos mandan a decir que los pongamos libres. Le vamos a pedir nosotros a otro país, le vamos a pedir a los Estados Unidos que liberen a los 400 norteamericanos que tienen presos de los que llegaron a asaltar el Congreso de los Estados Unidos. Ahí los tienen presos, los están investigando, los están juzgando. ¡Son más de 400 ahí, y aquí están pegando gritos por 20!” concluyó Ortega.