Para el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust, su partido es el único de la coalición de gobierno que no está vinculado con UPM: este martes acusó a los partidos Nacional, Colorado e Independiente de “trabajar para UPM”. Además, afirmó que tanto el recientemente designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, como el director forestal, Carlos Faroppa, están vinculados a la empresa.

“Este gobierno y el que se fue está muy vinculado a UPM, los ejecutivos de UPM son visitantes habituales de la Torre Ejecutiva y están en el gobierno”, lanzó el legislador en una entrevista con Punto de encuentro, de radio Universal. Detalló que Faroppa es “contratista” de la empresa.

Estas acusaciones ya habían quedado saldadas en el Parlamento el año pasado, cuando el también diputado de CA Rafael Menéndez consultó a los jerarcas del ministerio sobre la actividad privada del director forestal, quien antes de asumir el cargo fue presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y asesor de empresas del rubro. En ese momento el entonces titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Uriarte, había asegurado que Faroppa renunció a toda su actividad privada antes de asumir.

Lust considera que es claro que los otros partidos del gobierno tienen una relación con la empresa extranjera “porque así lo dicen”, y remarcó que el exministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber dijo en televisión que puso a esa cartera “a trabajar para UPM”. Recordó además que contra él hay un pedido de renuncia por haber “auxiliado a gente perjudicada por UPM”. “Ellos piden que a mí se me destituya por acompañar a un movimiento contra UPM. Hay algo que no miente, que es el lenguaje corporal: el lenguaje corporal del sistema político nos demuestra con su conducta que trabaja para UPM”, afirmó.

Lust aseguró no tener perspectiva de que las iniciativas parlamentarias relacionadas al área forestal obtengan los votos de la coalición. En particular recordó que cuando el proyecto de ley forestal consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, con los votos de CA y el Frente Amplio, un legislador colorado calificó el momento como “un día negro para la democracia” y el presidente de la República, “en un acto sin procedentes en la historia republicana”, adelantó que si el proyecto se mantiene como está lo vetará.

En este sentido recordó que hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento propuesto por él, que hace un agregado a la Ley de Inversiones, en el que sugiere “que cuando venga un grupo inversor se le den las franquicias tributarias que la ley permite, pero más nada que no se le haga un tren, un puerto, un tendido eléctrico especial, que no se le dé todo lo que se le ha dado”. “Quiero evitar una UPM 4”, sentenció.

En el área económica, Lust afirmó que “las empresas forestales pagan impuestos como otras actividades agropecuarias, el problema es que las plantas de celulosa no pagan impuestos. Parte de ese dinero, que se calcula en unos 300 millones de dólares por año, debería ser impuestos y no es”.

Con ese dinero, que Lust calificó “de yapa dada por la ley”, los empresarios de las plantas de celulosa arriendan campos al doble del precio que valen, “porque ellos tienen dinero que les sobra”, opinó, y agregó: “Con esa política de utilizar los subsidios del sistema tributario no sólo para engrosar su patrimonio, sino para desvirtuar la actividad agropecuaria, las empresas de celulosa, en nuestro concepto, están haciendo un gran daño a la actividad económica uruguaya”.