La Corte Electoral comenzó este lunes la segunda etapa de la revisión de las casi 800.000 adhesiones recolectadas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). En rueda de prensa, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo este lunes que el segundo paso de la revisión de las firmas lo realizan “parejas de dactiloscópicos. Todas las parejas con control partidario, necesariamente tiene que ser uno de un partido y otro del otro”.

“Esas parejas lo que están haciendo es hoja por hoja controlar la autenticidad de la firma, de la impresión digital, del número de credencial y si el nombre y el apellido está bien puestos. Las cuatro cosas que tienen que mirar son esas”, explicó Arocena, en declaraciones recogidas por la radio Universal. La primera etapa consistió en numerar todas las papeletas presentadas. Arocena agregó que “los numeradores hicieron dos grupos, uno en el que están los cuatro datos y uno en el que falta uno de esos datos. Ese segundo grupo queda en espera y se sigue trabajando con el grupo uno”.

“En principio el grupo dos debería descartarse porque falta uno de los cuatro elementos, pero también está el caso de los que no firmaron por no poder firmar. Por ejemplo, porque no saben escribir, por tener el brazo enyesado o por x razón. Esas papeletas que están sin firma por esas características también quedan aparte, porque si al final los resultados son muy cercanos al mínimo que hay que llegar, se volverían a examinar”, informó.

Arocena detalló que la Corte tiene 150 días hábiles para pronunciarse sobre la cantidad de adhesiones válidas desde el 8 de julio, cuando se entregaron las papeletas. Según comentó, el trabajo de cotejar los datos no comenzó ese día porque la primera etapa consistió en la enumeración de las hojas. “Se empezó hoy con el cotejo, y los cálculos que hemos hecho nos dan que llegamos bien”, afirmó.

En esta jornada estuvieron presentes dirigentes de todos los partidos políticos, entre ellos el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien señaló a la emisora que “lo importante es que estas instituciones que están previstas en la Constitución se lleven adelante con todas las garantías, y eso es lo que queremos hacer; por eso, delegados de todos los partidos nos quisimos hacer presente para dar este saludo protocolar”.

Con respecto a iniciar una campaña en defensa de la LUC, Iturralde apuntó que “lo prudente es esperar el pronunciamiento de la Corte, sabiendo de que hay una presunción de que habría una cantidad de firmas importantes y es probable que pueda haber referéndum”. Tal como había dicho el presidente, Luis Lacalle Pou, Iturralde aseguró que van “a esperar con cautela, el gobierno sigue teniendo una agenda, el país no se va a paralizar por una discusión de la LUC”.

De todas formas, comentó que “algunos legisladores y sectores ya están hablando sobre el tema, comunicando las ventajas, porque creen que más allá de que haya referéndum o no, es bueno informar a la ciudadanía sobre el accionar” de los legisladores. Para Iturralde “los parlamentarios están convencidos de la tarea que hicieron y van a seguir en ese tema. Nosotros no definimos una posición de salir a hacer una campaña hoy, hemos dicho que creemos que hay que esperar a que formalmente la Corte nos comunique”.

El Partido Colorado y Cabildo Abierto manifestaron que “las firmas están” y que se debe comenzar la campaña en defensa de la ley. “Es clarísimo que las firmas están” y por lo tanto “no hay razón para dejar pasar más tiempo”, dijo, por ejemplo, el senador Guido Manini Ríos, mientras que el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, dijo que “las firmas están y que hay que actuar en consecuencia”.

Por su parte, el representante de la Comisión Prorreferéndum, Rafael Michelini, afirmó que militantes de la organización se han presentado todos los días desde el comienzo del proceso y que no conocía las razones de los delegados políticos para hacerse presente en esta jornada en particular. Michelini volvió a asegurar que “habrá referéndum”, porque para que no haya la Corte tendría que descartar 17% de las casi 800.000 firmas entregadas, algo que no ha sucedido nunca.

Según adelantó el dirigente del Nuevo Espacio, el FA va a evaluar el trabajo de la Corte en diálogo con los demás integrantes de la comisión y “en la medida en que se vaya concretando, sobre todo en las primeras 100.000 firmas, que el rechazo es muy bajo, como esperamos, ya comenzar a preparar la campaña de por qué estos artículos no deben estar en nuestra normativa”.