Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Ancap asistieron este miércoles a la sesión de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados para intercambiar sobre las consecutivas subas del precio de los combustibles en los últimos dos meses, de acuerdo al nuevo esquema con base en el precio de paridad de importación (PPI). Finalizada la reunión, el diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Tinaglini afirmó que según las proyecciones de las autoridades el precio del barril de petróleo “va a seguir subiendo”, por lo que es esperable que “sigan subiendo los combustibles, por lo menos en los próximos meses”.

El PPI es un ejercicio teórico que simula los costos a los que un privado abastecería el mercado y es la nueva referencia que fijó el gobierno, porque su evolución acompaña los costos de Ancap, que surgen del precio internacional del crudo y el valor del dólar, y entró en vigencia junto con la ley de urgente consideración.

Tinaglini señaló que se consultó a las autoridades por los posibles cambios en el subsidio al supergás, que el MIEM adelantó tiempo atrás, y la respuesta fue que efectivamente “en el correr de estos meses” se va a modificar esta política, lo cual “quiere decir que el supergás va a aumentar”. No obstante, sostuvo que no se respondió “en qué volumen” se va a reducir el subsidio ni cuándo.

El ministro de Industria, Omar Paganini, había dicho en entrevista con la diaria en abril sobre el supergás: “Hoy es un producto que está subsidiado para cualquiera que lo consuma, es un subsidio a la oferta. Va mucho más allá del objetivo inicial, que era ayudar a que las familias accedieran a un energético barato si tienen necesidad. Entonces el punto es cómo lograr un esquema más sano de subsidios, donde se subsidie a quien se quiere y no a quien lo puede pagar. Una familia en una casa de Carrasco tiene supergás en su domicilio, y podría pagar 300 pesos más por garrafa sin ningún problema”.

Tinaglini advirtió que el cambio que pretende el gobierno en el subsidio “va a impactar directamente en la canasta básica”. El diputado resumió la comparecencia en tres “noticias”: “Sube el combustible, va a subir el supergás y el salario va a quedar congelado”.

En tanto, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Sebastián Cal consideró que “los uruguayos nos debemos acostumbrar a los permanentes ajustes en los combustibles, pero esto no es malo, porque quiere decir que si hoy baja el petróleo, el mes que viene va a bajar el combustible”. Igualmente, afirmó que “es verdad que hay una tendencia al alza en el precio del petróleo”, lo cual puede impactar en el precio al consumidor. “También es verdad que veníamos acostumbrados a muchos años en que el petróleo bajaba y el precio de los combustibles igual subía. De hecho, por muchos años el precio de paridad de importación estuvo muy por debajo del precio que manejaba Ancap para la venta”, analizó.

Por otro lado, Cal indicó que planteó a las autoridades “la posibilidad de ver mecanismos para que subiendo el gasoil no subiera la recaudación tributaria”, y que se evalúe un “precio diferencial” para las zonas turísticas del país, “que se han visto tremendamente afectadas por la pandemia”, en un mecanismo similar al de las estaciones de frontera, que “tienen un precio diferencial a pesar de tener las fronteras cerradas”.

Encajonada

La nueva ley de medios que presentó el Poder Ejecutivo llegó a un punto muerto en la Comisión de Industria, tras varias idas y venidas entre los socios de la coalición por diferencias en el articulado y también contenidos polémicos, como la propuesta de CA de que la Corte Electoral controle la “imparcialidad” de los medios de comunicación.

Al respecto, Tinaglini –cuyo partido, el FA, rechaza los cambios impulsados por el gobierno– dijo que “la ley de medios no se llegó a tocar” en la sesión de hoy y que actualmente está “encajonada”. “Hubo discusiones internas en la coalición y hoy por hoy la ley ni se nombra ni se toca”, afirmó.