El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó este jueves en una rueda de prensa que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el Ministerio de Salud Pública trabajan “para poder avanzar en etapas siguientes, en las dosis de refuerzo para aquellos que recibieron [la vacuna de] Pfizer” contra el coronavirus, que en Uruguay son los mayores de 70 años, el personal de la salud y los adolescentes de 12 a 17 años.

“En el mundo lo que nos dicen los expertos es que por lo menos entre seis y ocho meses después de la inmunización con Pfizer viene una dosis de refuerzo, y Uruguay ya está trabajando en poder tener toda la disponibilidad de vacunas Pfizer para dar refuerzo a esas personas en la medida en que lo vayan recomendado los científicos”, detalló.

Delgado valoró que Uruguay “ha tenido la posibilidad de estar adelante de ese proceso, para cuando se tome la decisión científica para inmunizar a determinados colectivos o grupos de personas poder tener disponibles las vacunas, porque se trabajó preventivamente y eso nos da mucha tranquilidad”.

La vacunación con dosis de refuerzo avanza a buen ritmo entre los que se habían vacunado con las dosis del laboratorio chino Sinovac. Asimismo, los que están recibiendo una cuarta dosis son los pacientes inmunodeprimidos, que tras las dos vacunas iniciales, recibirán dos más de Pfizer para reforzar la respuesta inmune ante el coronavirus.

Esta semana Uruguay superó el 70% de su población vacunada con ambas dosis. Según datos del monitor Uruguay se Vacuna, hasta este jueves al mediodía, 263.254 personas tenían la dosis de refuerzo y hay otras casi 600.000 en espera para agendarse.

Leé más sobre esto: Estudios de Sinovac y Pfizer demuestran eficacia de la tercera dosis para elevar inmunidad

Fernando Pereira como candidato a la presidencia del Frente Amplio

Delgado también opinó brevemente sobre la postulación de Fernando Pereira para la presidencia del Frente Amplio. Según el secretario de Presidencia, es un nombre que “estaba hace tiempo en la vuelta”.

“Yo no puedo opinar sobre el presidente de otro partido, pero con Fernando Pereira tenemos una relación de mucho tiempo de amistad. No necesariamente coincidimos en muchas cosas o discrepamos en todo. Tenemos un muy buen diálogo; es de las personas que siempre apuestan al diálogo”, valoró Delgado.

Asimismo, aclaró que será “bienvenido si avanza ese nombre” como también lo será “cualquiera que avance en la meta de un Uruguay democrático, con tolerancia, con respeto y con diálogo”.