En el Día del Comité de Base son varios los dirigentes frenteamplistas que recorren distintos puntos de Montevideo para encontrarse con los militantes. En uno de los locales la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, habló con la prensa y dijo que hará campaña para que se puedan derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum.

“Creo que le hace daño a la democracia, como uruguaya y como frenteamplista me voy a sumar”, dijo Cosse, y agregó que ya se ha argumentado sobre “la posición inconstitucional de esta ley”.

Recordando el 196º aniversario de la declaratoria de independencia, Cosse afirmó que es importante “reflexionar por qué hay que votar en contra de los 135 artículos y plantearnos qué significa defender la independencia de aquí en adelante”. La intendenta opinó que “lo que resumen esos 135 artículos son cambios en las condiciones básicas del ordenamiento legal, tradicional, de la posición democrática de Uruguay”.

En esta línea, Cosse criticó la falta de debate en el proceso de discusión de la LUC: “Me parece que corresponde tener esa discusión, va a haber referéndum y ahí los grado cinco de las distintas instituciones y los catedráticos que tuvieron 20 minutos para exponer sus razones van a tener más tiempo. Así la democracia se fortalece”, apuntó, y subrayó: “Tenemos que defender un panorama que sea profundamente democrático”.

El senador Óscar Andrade recorrió varios comités y hablándoles a los militantes dijo que “de a poco nos fue calando la idea de que no era tan importante el trabajo en territorio, que organizarnos no era tan importante, alcanzaba con tener gobernantes electos. Si no era tan importante tener cuadros organizados, empezamos a abandonar esta historia de los comités, pero ¿de qué forma el pueblo uruguayo logró una de las hazañas más grandes de su historia?”, se preguntó, en referencia a la campaña de recolección de firmas.

“La explicación no es mágica: recuperamos el camino que nunca deberíamos haber abandonado: la militancia en territorio, la organización, pensar desde el pie. Queremos defender los intereses populares, claridad política pero sobre todo método, organización”, continuó.

Otro de los referentes que hablaron sobre la LUC fue el senador Mario Bergara. Durante su recorrida por los comités de base, el legislador dijo que tras “la juntada de firmas fantástica que hizo el pueblo uruguayo […] empieza la etapa en que vamos a discutir más en profundidad esos contenidos y ni que hablar que vamos a estar en primera línea junto con otros compañeros y compañeras para explicarle a la gente nuestra visión y confiar en que el pueblo va a apoyar la anulación de estos 135 artículos que alteran y perturban tantas áreas tan sensibles de la vida cotidiana”.

Según detalló Bergara, los focos de la discusión van a estar puestos en seguridad, educación, vivienda, derechos laborales e inclusión financiera. En particular en materia de seguridad es “inadmisible” la legítima defensa presunta, dijo Bergara, y puntualizó: “Generar el derecho de pegarle un tiro a alguien porque le está robando una oveja o una bicicleta nos parece excesivo”.

Otro de los temas que el Frente Amplio busca debatir es el acuerdo entre la empresa belga Katoen Natie y el gobierno uruguayo por la extensión de la concesión del puerto de Montevideo hasta 2081. “La gente nos está preguntando detalles sobre lo que es este acuerdo escandaloso y de cómo sigue esto”, aseguró Bergara.

En esta línea, Andrade afirmó en su oratoria: “Compañeros y compañeras, estamos en un proceso maravilloso, no invitemos a un vecino a un comité para discutir qué errores tuvimos en la campaña 2019, hoy lo invitamos al comité para que se indigne de que en el Uruguay de hoy tenés a representantes políticos de las trasnacionales en la mesa, como en este gobierno, y les entrega un pedazo de país, como es el puerto, y el trabajo de los uruguayos, eso es lo que tenemos que discutir hoy”.

Bergara agregó que en la semana se definirá sobre la posibilidad de presentar denuncias judiciales sobre el acuerdo, planteada por la bancada del Frente Amplio tras la interpelación la semana pasada al ministro Luis Alberto Heber. “Nosotros vamos a recorrer los caminos que procuramos lleven a la nulidad del acuerdo”, apuntó.