El senador de Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech se refirió este lunes al conflicto en la interna del directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Está presidido por la cabildante Rosanna de Olivera, quien trabaja junto a las directoras por el Partido Nacional (PN), Sandra Etcheverry, y por el Frente Amplio, Andrea Venosa. El problema que se ha dado en lo que va de la gestión es que las directoras de la coalición de gobierno no se han alineado en algunas decisiones y por eso desde CA se le pide al PN que sustituya su representante.

El líder de CA, Guido Manini Ríos, pidió al Poder Ejecutivo que remueva a Etcheverry, según informó este domingo El País. En diálogo con Punto de encuentro, de la radio Universal, Domenech apoyó el pedido este lunes. “La información que tengo es que [el conflicto] responde a características personales de Etcheverry, que no se alinea con el funcionamiento de la coalición, en la que la relación entre blancos, colorados y cabildantes ha sido armoniosa. Este es un caso excepcional y es responsabilidad del PN resolverlo, porque tenemos la más absoluta confianza en la capacidad, equilibrio y don de gente de Rosanna de Olivera”, opinó.

Según Domenech, esto no afecta la relación de CA con la coalición, sino que se trata de “una diferencia de criterios, por el momento, con el PN”. “Hay una discordancia con la señora Sandra Etcheverry, que no está dispuesta a alinearse con la política que tiene que llevar las riendas del Inisa. Según nos han explicado legisladores nacionalistas, tiene una particular forma de actuar, pero no es responsabilidad nuestra, pensamos que el PN tiene que asignar una persona que trabaje en equipo con la directora del Inisa”, afirmó.

El senador cabildante repitió que esta situación en el Inisa “no genera ruido con el PN. Pienso que se va a llegar a comprender las razones que esgrimimos y se va a respaldar la actuación de una presidenta que ha trabajado muy bien hasta el momento”.

Por otra parte, a principios de mes, cuando el directorio del Inisa fue a la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda se sucedieron distintas preguntas, críticas y denuncias del Frente Amplio, cuyos diputados terminaron pidiendo la renuncia de la presidenta De Olivera por actuar por fuera de la institucionalidad.

La salida de Cardoso “es un problema de la interna del Partido Colorado y no tiene otra trascendencia”

Domenech también opinó sobre el cambio en el gabinete ministerial tras la salida de Germán Cardoso de Turismo, acusado de hacer compras irregulares de publicidad durante la pandemia. A pesar de que la renuncia de Cardoso es el cuarto cambio en el gabinete por motivos políticos, para Domenech, “es un problema de la interna del Partido Colorado [PC] y para nosotros no tiene otra trascendencia que esa”.

El senador entiende que “hay una disputa por bancas y posiciones políticas dentro del PC y no va a afectar el funcionamiento de la coalición”, ya que “se expresa a través de sus líderes políticos y los sectores parlamentarios que tanto en sesión como en comisiones hemos actuado de manera razonablemente armoniosa, y este cambio no va a alterar el funcionamiento del Poder Ejecutivo ni los órganos parlamentarios”.

Sobre la posibilidad de conformar una comisión investigadora tal como propone el Frente Amplio, Domenech se mostró alineado con Manini Ríos y aseguró que “si se entiende pertinente”, la apoyaría porque “el manejo de los dineros públicos es algo delicado y si se plantea la comisión investigadora es muy probable que cuente con nuestro asentimiento; es un tema delicado y nos parece bueno que se esclarezca”.

Cuestionamientos a la ley de medios y a la INDDHH

Domenech reiteró sus dudas con respecto a la pertinencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en tanto, en su opinión, “invade claramente competencias del Poder Judicial” y les saca recursos económicos a otras áreas. Asimismo, cuestionó la falta de pronunciamiento de la institución en los casos de las víctimas de la guerrilla y aseguró que está “flechada”, es “un club político” y está “gastando dinero” que se necesita en otros organismos.

Por otra parte, aseguró que desde Cabildo Abierto proponen tratar la ley de medios de manera independiente, pero están dispuestos a negociarla en la Rendición de Cuentas. Afirmó que en ese caso apoyaría que las empresas de televisión por cable puedan usar la infraestructura de Antel para vender servicios de internet, algo que vienen demandando desde hace tiempo.