Tras participar de una reunión con dirigentes de la Asociación Rural en la Expo Prado, el presidente Luis Lacalle Pou dio una rueda de prensa en la que cuestionó la medida de paro adoptada por el PIT-CNT este miércoles. En línea con lo que han dicho otros integrantes del gobierno, afirmó que es “un paro claramente político, entre otras cosas por la LUC [ley de urgente consideración]”.

“Estuve leyendo las arengas o la plataforma del paro del PIT-CNT... Están en todo su derecho, simplemente Uruguay necesita trabajar más, necesita esforzarse, estamos saliendo de la pandemia”, dijo, y mencionó que “cuando se habla por más trabajo, estamos todos en la misma sintonía”. Citó como ejemplo las cifras de trabajadores en seguro de paro, y dijo: “Asumimos con más de 47.000 uruguayos en seguro de paro, la pandemia lo llevó a más de 100.000, hoy hay 38.000 uruguayos en seguro de paro, hay menos que cuando asumimos, pandemia mediante”. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de agosto, 38.839 personas están en seguro de paro total, pero otras 25.478 en seguro parcial y flexible, instrumento creado a raíz de la pandemia.

“Ha crecido la inversión, estamos abriéndonos al mundo; entonces, claramente este paro convocado hoy es un paro político”, aseguró, y continuó: “Obviamente es un paro político, contra el gobierno; si fuera para ayudar a la educación, no dejaríamos a chiquilines sin aprender, que bastante perdieron por la pandemia, no dejaríamos gente sin laburar, sino que estaríamos poniendo todos el hombro”. Se quejó, además, porque considera que su gobierno es “de puertas abiertas”, y dijo que se ha reunido en la Torre Ejecutiva más veces con los dirigentes sindicales que con las cámaras empresariales.

Reiteró las críticas a la falta de guardias sindicales para asegurar la alimentación escolar, y lamentó que se esté “frenando a parte del país con un paro netamente político que obviamente se acepta pero no se comparte”.

TLC con China: “Esto no puede demorar”

El presidente también se refirió al comienzo de un estudio de factibilidad por la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, tema que estuvo presente en la conversación con la Asociación Rural, donde fue acompañado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entre otras autoridades. Aseguró que los países socios del Mercosur no “se pueden llamar a engaño”, ya que Uruguay “fue muy claro de a dónde quería ir”.

“Todos saben que hablamos de la flexibilización no sólo nosotros, [sino también] un gobierno colorado, los del Frente Amplio; y este gobierno de coalición lo que hace es dar el paso. Con transparencia, con lealtad y con firmeza les dice a los socios: 'Nosotros tenemos que abrirnos al mundo'”, dijo, e insistió en que a los otros países que integran el Mercosur se les anticipó “por lo menos en tres oportunidades: fuimos bien claros, bien transparentes”. Además, recordó que después de haber anunciado el inicio del estudio de factibilidad con China a las autoridades de los partidos políticos, Bustillo y él mismo hablaron o dejaron mensajes a los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay.

Anunció que “en breve” iniciará un diálogo con las cámaras empresariales y la central sindical “y todo el mundo que tenga que opinar” sobre la posibilidad de la firma de un TLC con China, pero aclaró: “Lo que no queremos es que sea eterno”. Dijo que “no es serio” discutir un acuerdo comercial por 20 años, haciendo mención a las negociaciones con la Unión Europea, y aseguró: “si China quiere terminar el estudio de factibilidad antes de fin de año, 'tirate que hay arenita', lo tenemos que hacer lo antes posible”.

Por otra parte, consideró una “muy buena idea” la propuesta del Partido Colorado de que Uruguay se sume al Tratado Transpacífico, pero le puso paños fríos. Lacalle Pou dijo que “seguramente esté sobre la mesa” y valoró que sumarse a un tratado ya establecido “es mucho más simple” que hacer un estudio de factibilidad por un TLC entre dos países, pero apuntó que “aquel que mucho abarca poco aprieta”, y que en vistas de las conversaciones con China “no me parece lógico todos los días dar un nombre distinto de países. Vamos a hacerlo serio, con paso firme”.

Temas con la Asociación Rural: seguridad y combustibles

Lacalle Pou explicó que se reunió con la Asociación Rural porque es “un sector importantísimo para el país, y no estoy hablando de la producción en sí, solamente, estoy hablando de la ruralidad, la gente que vive en el campo”.

En la conversación con los productores estuvo presente, señaló, el tema de la seguridad, y destacó la creación de la Dirección de Seguridad Rural, incorporada en la LUC, así como “un histórico reclamo de la gente del campo que era la legítima defensa rural”.

También se refirió al precio de los combustibles: “Tenemos un tema importante, estamos trabajando en la baja, que ya hubo una, aunque muy menor”, señaló, y dijo estar convencido de que “con las reforma que vamos a hacer en Ancap en lo que hace al pórtland, lo que hace a la cal y otras cosas, vamos a poder hacer más eficiente a Ancap, la vamos a dejar mejor parada para el futuro, donde la utilización de hidrocarburos ustedes saben que está en franco descenso”.

En el encuentro, según dijo Lacalle, se habló también “de la importancia que se le da al Instituto Nacional de Colonización históricamente, de la cantidad de gente que de alguna manera necesita más escala, o que su familia que es productora necesita un alivio y desagote; por ejemplo, lo que pueden ser los campos de recría en la actividad lechera”, y también se conversó sobre “las decisiones que vamos a tomar con respecto al instituto”.

Refugiados de Afganistán

Lacalle Pou fue consultado sobre la posibilidad de que Uruguay dé asilo o refugio a afganos que huyen de su territorio tras la instalación del gobierno talibán en Afganistán. Si bien aseguró que “la vocación uruguaya es de brazos abiertos”, dijo que “lo que no estamos dispuesto a hacer es bancar a refugiados con erario público como se hizo en su momento”. Mencionó que hay pedidos de asilo y de refugio y que se están analizando: “No queremos hacerlo de manera imprudente, que signifique costos que hoy el país no está en condiciones de solventar”.