Así como lo hicieron los trabajadores, las empresas y los dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, las figuras del Frente Amplio (FA) en sus anteriores gobiernos también se expresaron sobre el posible tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China. El expresidente José Mujica y los exvicepresidentes Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa —canciller en el tercer gobierno del FA— recordaron que ya se había avanzado en el gobierno anterior y se había frustrado el acuerdo con China, algo que “podría” volver a pasar.

El dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) se refirió al tema y dijo que por ahora sólo hay “titulares y no mucho más”: “Hay que tener en cuenta que la experiencia internacional indica que eventualmente un tratado de esta naturaleza lleva cinco, seis o siete años como mínimo”, aclaró el expresidente en diálogo con la radio Universal.

“Esa es la experiencia que tuvo Chile, al que le llevó seis años con 70 técnicos de un lado y del otro discutiendo rubro por rubro. No es coser y cantar, no está a la vuelta de la esquina”, recordó Mujica en referencia al acuerdo con el país trasandino.

En cuanto a los grupos que podrían ser beneficiados y los perjudicados por este acuerdo, Mujica advirtió que hay que tener en cuenta que las negociaciones no son impulsadas por “carmelitas descalzas” sino por “grupos de intereses”: “Seguramente hay sectores como ciertas agroindustrias que se pueden ver favorecidas en Uruguay, pero hay otros que se pueden sentir muy perjudicados”, detalló.

En relación a las posibles consecuencias que el acuerdo pueda tener con los países del Mercosur, Mujica dijo que “está el conjunto de intereses que se mueven en la región, y esto es muy importante. Nosotros tenemos actividades como turismo que son muy dependientes de la buena o mala voluntad que puede tener la República Argentina, y tenemos experiencia en esto”, opinó.

Por su parte, Astori dijo que hay que tener “cautela” con el anuncio y advirtió que “puede pasar” que se frustre como ha pasado en las gestiones que hizo el FA en períodos anteriores. “Ojalá no pase, pero puede pasar sin duda; creo que China cuida más, sin duda, los mercados de Brasil y Argentina que el de Uruguay. Ahora, no estoy anunciando esto ni mucho menos, sólo estoy llamando la atención de la posible frustración”, dijo también a Universal.

“En 2017 tuvimos una experiencia similar, e incluso yo diría un poco más avanzada, porque cuando viajamos con el presidente Tabaré Vázquez a China, las más altas autoridades chinas anunciaron un TLC con Uruguay, que luego se frustró. Había acuerdos, pero no se realizó”, recordó, y afirmó que en esa oportunidad fue el presidente de China quien frenó las negociaciones para cuidar las relaciones con los otros países de la región, incluso a pesar de haber anunciado el acuerdo con Uruguay.

Astori opinó que se le dio “mucha jerarquía al anuncio, más de la que, a mi juicio, debería tener por ahora, que es apenas la decisión de hacer un estudio de prefactibilidad antes de fin de año”. “Para llegar de eso a un TLC hay que trabajar mucho y lleva muchísimo tiempo”, subrayó.

El deseo de Astori es que “Uruguay avance con esto”, pero sostuvo que “hay que cuidar los intereses” del país en relación con los vecinos: “La ruptura con el Mercosur es la peor opción”, indicó. “Es un error decir: si a los socios del Mercosur no les gusta, mala suerte, lo hacemos igual. Esa actitud es mala de Uruguay. No es la que Uruguay debería poner en práctica”, opinó.

Astori considera que “hay que incluir al Mercosur” en las negociaciones: “Uruguay tiene intereses muy importantes en el Mercosur, los tiene que cuidar. Hay que avanzar con mucha cautela en este proceso. No hay que avanzar en un tono confrontativo”.

Nin Novoa también dio su opinión sobre el acuerdo, en diálogo con la radio Sarandí. Afirmó que durante el gobierno de Tabaré Vázquez las negociaciones con China apuntaban a un acuerdo con el Mercosur.

“Cuando nosotros planteamos a las autoridades chinas un acuerdo, había posturas diferentes en los socios del Mercosur que generaron dificultades. Aun así, fuimos avanzando en una relación más cercana mediante diferentes acuerdos”, afirmó, y agregó: “El estudio de prefactibilidad ya se hizo en su momento, pero también era incompleto porque China nunca nos devolvió en qué temas se quería avanzar. Sobre qué se va a discutir en el tratado”.

Con respecto al Mercosur, Nin Novoa consideró que “hay un principio que es fundamental”, que es que se deben cumplir los “pactos”: “No se puede venir con una chicana con la cláusula 32, porque eso repercute en la confianza de los miembros del Mercosur”, dijo el excanciller sobre la estrategia que plantea Uruguay.