Tras confirmarse la candidatura del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para la dirección del Frente Amplio (FA), el expresidente José Mujica volvió a respaldarlo tal como lo hizo cuando impulsó su nombre en primer lugar. Para Mujica, Pereira es una buena figura para la presidencia del FA en tanto “se ha pasado la vida negociando, es un hombre muy dúctil, muy abierto”.

Para el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), Pereira “ha gastado una parte de su vida defendiendo el ingreso, el salario de los trabajadores y si bien en una sociedad hay varios elementos de distribución, el más importante por lejos es el salario, y parece indicado que una organización progresista que lucha por acortar en lo posible las grandes diferencias que hay en la sociedad pueda estar representada nada más y nada menos que por un trabajador”, comentó en diálogo con la radio Oriental.

“Me parece hasta lógico y ceremonioso y muy importante” que alguien de la clase obrera lidere el FA, opinó Mujica, y agregó: “El FA puede tener un presidente típicamente trabajador y no es poca cosa, aunque a algunos les moleste. Nala suerte, no se puede, en la vida hay momentos en que hay que definir”, afirmó.

Según opinó, ya sea Pereira u otro candidato, el presidente del FA tiene que ser “un negociador para nada fanático, de los que luchan por 100 pero saben negociar por 50 o 60”. Destacó que debe encabezar un proceso “para que haya progreso social y para que las distancias de desigualdad no se multipliquen”. En aras de lograr eso es necesario, según Mujica, un líder que impulse la organización de “colectivos para que pesen en la realidad y puedan negociar en mejores condiciones, por eso me parece importante que un trabajador encabece la principal fuerza política que tiene este país”.

Asimismo, argumentó que Pereira tiene experiencia en la negociación y resumió: “La interna del FA al lado de la del PIT-CNT es un poroto”. Mujica enfatizó que “hay ese mundo diverso de la clase media, con distintos escalones e intereses; ahora está la moda de preocuparse del malla oro, pero hay que preocuparse por los rezagados para que lleguen a la meta. Todo eso produce tensiones, y esas tensiones están en las visiones de las distintas fuerzas que componen al FA, por eso creo que es un candidato ideal”.

Con respecto a la multitudinaria manifestación de este miércoles, encabezada por el PIT-CNT, Mujica opinó que es “natural” que en la medida en que la pandemia deja de ser la principal preocupación de los uruguayos, “aparezcan los reclamos de los distintos sectores más sumergidos de la sociedad”. Además, en relación a los comentarios de dirigentes del gobierno sobre que este paro fue “político”, Mujica aseguró estar de acuerdo: “Sí, es político, pero no partidario, político social, gente que quiere mejorar su salario, que sueña con un pedacito de tierra, que quiere su propia seguridad”.