Una encuesta publicada por Equipos Consultores sobre humor económico señala que la visión de los uruguayos ha mejorado respecto de 2020, aunque sigue debajo del 30%. En contrapartida, más de 30% de los consultados evalúan de forma negativa la situación económica.
Según el estudio, que tomó una muestra de 487 personas entrevistadas a mediados de diciembre de 2021, 26% de los consultados evaluaron la situación económica actual como “mala” y 7% como “muy mala”, con lo que se alcanza una opinión negativa de 33%. Por otro lado, 26% consideró que la situación económica es “buena” y 2% que es “muy buena”, llegando a 28%. Por último, 38% consideró que la situación no es buena ni mala y el 1% restante no respondió.
Los números tienen diferencias importantes cuando se considera el nivel socioeconómico de los entrevistados. Mientras que las opiniones negativas sobre la situación económica representan 24% en los niveles medio y medio-alto a alto, en el nivel medio-bajo esa cifra escala a 40% y en el bajo se eleva a 44%. Por otro lado, las opiniones positivas de la situación económica son 35% en el nivel medio-alto a alto, 34% en el medio, 25% en el medio-bajo y apenas 18% en el bajo.
Pese a esos números, la evaluación de la situación económica actual mejora en comparación con la misma encuesta de humor económico que se publicó a principios de 2021, cuando la visión negativa era de 35% (dos puntos más que en 2022) y la positiva de 20% (ocho menos que en esta edición).
De cara a fin de año
La encuesta de Equipos Consultores, divulgada el miércoles por Subrayado, también preguntó sobre las perspectivas económicas de cara a dentro de un año.
En este sentido, las perspectivas de los entrevistados son más optimistas: 35% dijo que espera que la situación económica esté “mejor” para fines de 2022 y 6% indicó que espera que esté “mucho mejor”, totalizando 41% de perspectivas positivas. Del otro lado, las perspectivas de que la economía va a estar “peor” son 18% y quienes señalaron que va a estar “mucho peor” representan 3% de la muestra, llegando a 21%. El 33% dijo que la situación no será buena ni mala y 5% no respondió.
Otra vez, las diferencias se notan al revisar el nivel socioeconómico de quienes participaron en la consulta. En el nivel bajo, 37% considera que la situación económica será peor en un año. Esta perspectiva representa 22% en el nivel medio-bajo, 11% en el medio y 12% en el medio-alto y alto.
Sin embargo, las visiones positivas del futuro de la economía son mayores en los niveles medio-alto y alto, sector socioeconómico en el que representan 47%. En el sector medio son 42%, en el medio-bajo 46% y en el bajo 31%.
Al igual que en el caso anterior, las perspectivas económicas de los consultados fueron mejores a fines de 2021 que a fines de 2020. cuando 42% esperaba una situación económica peor (21 puntos más) y 27% una situación mucho peor (13%).