La cooperativa Conaprole inauguró este martes una nueva planta de productos nutricionales en Villa Rodríguez, en San José, donde trabajan 400 empleados y se invirtieron 140 millones de dólares. El presidente Luis Lacalle Pou concurrió a la inauguración y los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) aprovecharon para plantearle los reclamos que vienen manifestando, en particular por la pérdida salarial, que ubicaron en 4,82% en 2021 pese a que la industria, señalan en una carta, “se encuentra en un momento de crecimiento en exportaciones, en los precios internacionales y aumentando sus ventas en el mercado interno, crecimiento de la materia prima que se remite, llegando esta a récord históricos”.

Enrique Méndez, integrante de la FTIL y dirigente del sindicato de Conaprole, le entregó la carta a Lacalle Pou sobre las 9.00, antes de que comenzara el acto de inauguración. Allí también manifestaron el enojo por no haber sido invitados por la empresa a la ceremonia: “Nos ignoró totalmente la empresa, nos tuvimos que enterar por la prensa”, señaló. En la misiva, los trabajadores afirman que en plena discusión en el Consejo de Salarios “es necesario y evidente que debe finalizar esta pérdida salarial, recuperándose la totalidad de la misma, y es totalmente necesario que este crecimiento que recibe la industria sea evidenciado en el nivel salarial de los/as trabajadores/as”.

Además, la federación reclama que exista un espacio de discusión sobre el desarrollo de la industria: “Insistimos [en] que es vital consagrar un espacio que ya existía, que es la Mesa Sectorial de la Industria Láctea, hoy desmantelada, ya que los/as trabajadores/as, a través de nuestra Federación de Trabajadores de la Industria, no nos encontramos representados en el Instituto Nacional de la Lechería, donde se discute los procesos para desarrollo de la industria”.

Señalan que el “crecimiento desmedido de algunas industrias, el crecimiento inequitativo en muchas de ellas, la potencialidad de las industrias gigantes y multinacionales, estas últimas que llegan al país y no han generado desarrollo real en nuestra industria, han generado problemáticas a algunas empresas cooperativas y de capitales nacionales”, recuerdan que “nos encontramos cada tanto tiempo con algunas dificultades importantes”, y mencionan los conflictos en las empresas Conaprole, Coleme, Calcar o Lactalis, multinacional que, afirman, “sigue creciendo pero que de todos modos para acumular más decide cerrar una de sus plantas”.

Lacalle Pou recibió la nota y dijo que analizaría los planteos, y en la oratoria en el acto se refirió al tema. Señaló que los trabajadores sindicalizados “obviamente tenían un reclamo salarial y es lógico, y seguramente sea de justicia, como la mayoría de los uruguayos que en estos tiempos han visto que se han perdido trabajos, que se ha perdido capacidad adquisitiva y que lo estamos tratando de levantar; que no es de ahora, no estoy hablando de los últimos dos años, estoy hablando de antes también, y estamos tratando entre todos de recuperar fuentes de trabajo y por supuesto, como debe ser en una sociedad, que ganen todos”. En Conaprole, puso como ejemplo, “que ganen los tamberos más, que por lo general ganan menos que algunos trabajadores de la industria, y que ganen también los trabajadores de la industria. Y ese es el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer como gobierno”.

Más tarde, en una rueda de prensa, el presidente dijo que después de muchos años de precios bajos, el año pasado fue un buen año, y comentó que “hay una propuesta de la industria de recuperación salarial en los próximos cuatro años; obviamente algunos trabajadores que están sindicalizados no están de acuerdo, eso corresponderá a los trabajadores, a la industria y a lo que pueda hacer el Ministerio de Trabajo”.

“Hoy estamos con buenos precios internacionales, aparentemente seguirían siendo buenos. Hoy estamos tratando de abrir mercados donde no debamos pagar aranceles, el horizonte es bueno, y eso debería acompañar a que la cuenca lechera se sostenga, que otras industrias puedan revertir la situación, y eso llevaría a que ganen más los tamberos y que ganen más los trabajadores”, añadió. En este sentido, dijo que las exportaciones a China son importantes y, “si eventualmente hay un TLC [Tratado de Libre Comercio], seguramente tendremos precios más competitivos, eso debería ayudar a exportar más”.