42 dirigentes políticos del interior del país que pertenecen a cuatro de los cinco partidos que conforman la coalición de gobierno (el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto) y a Unidad Popular firmaron una carta de adhesión al Sí para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo.

La carta fue firmada por 19 integrantes del Partido Nacional, nueve del Partido Colorado, ocho de Unidad Popular, cinco del Partido de la Gente y uno de Cabildo Abierto. El único integrante de la coalición que no tiene firmantes en el documento es el Partido Independiente.

Entre los firmantes se destacan dos ediles colorados de Paysandú, David Helguera y Gabriela Meneses (ambos de la Lista 70), la integrante de la departamental nacionalista de Rivera Patricia López Pintos, el exedil nacionalista de Artigas Daniel Volpi, el convencional de Cabildo Abierto por Rocha Manuel Rodríguez, la excandidata a la Intendencia de Paysandú por Unidad Popular Rossana Pereira y cuatro convencionales departamentales por Artigas del Partido de la Gente.

El texto firmado por los dirigentes señala que se convoca a firmar por el Sí el 27 de marzo por “entender que se trata de una reforma legislativa autoritaria, inconsulta, llevada adelante en plena emergencia sanitaria sin los debidos procesos democráticos de discusión y debate”.

Además, afirman que no comparten “introducir modificaciones tan importantes en la vida de los ciudadanos por la vía de la urgente consideración, atropellando conquistas y derechos adquiridos desde mucho tiempo atrás”.

Los 42 dirigentes del interior afirman que la LUC es “la ley de la prepotencia, que implementa modificaciones que implican un retroceso en derechos adquiridos, disminución de las garantías individuales, recortes en gasto social”, además de instalar “procesos de privatización de las empresas públicas, reformas absolutamente negativas en la educación pública” y otros cambios que, consideran, “lesionan los derechos de los más vulnerables y desprotegidos”.

“Votar por el Sí es la decisión que implica íntegramente consagrar una posición de firme respeto hacia el rico patrimonio ideológico-cultural de Uruguay y, en consecuencia, de digna reivindicación patriótica”, concluyen los firmantes.

Algunos de los firmantes ya habían adherido previamente a la campaña para recolectar firmas para el referéndum, como son los casos del edil Helguera y del secretario de la Juventud colorada en Paysandú, Renzo Spolzino, que en las pasadas elecciones nacionales integraron el sector Batllistas a través de las listas que apoyaban a Walter Verri, hoy subsecretario de Industria.

En su momento, su participación en la recolección de firmas llevó a que el sector, que es liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, emitiera un comunicado en el que tomaba distancia de los dirigentes sanduceros.