En el Día Mundial de la Alimentación, la Intendencia de Canelones organizó este domingo una charla TED con referentes empresariales, de la ciencia y de la política centrada en el tema “innovación para la soberanía alimentaria”. El jefe comunal canario, Yamandú Orsi, de traje y corbata azules y encargado de conducir la actividad, destacó que Canelones es el departamento del país que produce la mayor cantidad de alimentos para el consumo humano, y remarcó la importancia de la innovación para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria. “Queremos que la innovación les llegue a todos, que nadie quede atrás”, afirmó Orsi, y llamó a “democratizar” el conocimiento.

Fueron invitados a exponer en la actividad el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, el empresario sojero argentino radicado en Uruguay desde 2020, el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel; Germán Spangenberg, especialista en genómica vinculada a salud vegetal y animal radicado en Australia; y el expresidente José Mujica.

Orsi contó durante la actividad su vínculo con Grobocopatel: “Hace un tiempo conocí a alguien, que eligió vivir en Uruguay, que me contó que cuando venía al Uruguay o ponía ‘El violín de Becho’ o escuchaba a Larbanois-Carrero. Como buen amante de la música, fue el primer tema con el que nos vinculamos, y después empezamos a aprender mucho de este argentino que además de ser productor se ha dedicado mucho a la investigación, y con quien hemos hablado mucho sobre todo este mundo que es la producción de alimentos”.

Por su parte, Grobocopatel calificó a Orsi y a Mujica como “admirados compañeros de panel” y contó una conversación que tuvo con la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, sobre “los problemas del capitalismo”. Afirmó que vivimos en un mundo que “requiere un compromiso con el medio ambiente que hasta ahora no hemos tenido” y enumeró algunos problemas en la materia: deforestación, degradación de suelos, calentamiento global, pérdida de biodiversidad. Mostró también preocupación por “cómo se incluye a los desplazados del sistema”. Su exposición estuvo centrada en la innovación, por ejemplo en materia de productos como la carne artificial, y en las transformaciones tecnológicas.

Mujica felicitó “al pueblo de Canelones y a su gobierno por el tipo de preocupación intelectual que le plantean a la sociedad en la que vivimos”. Manifestó que “no hay cofre fort de riqueza más importante que la biología, porque las ciencias de la vida son inagotables, estamos apenas rascando” y “allí están todos los desafíos y todas las respuestas”. Añadió que del conocimiento técnico y científico “vienen mandatos políticos, de cuáles deben ser las prioridades”, e insistió en la necesidad de “invertir en el interior profundo”.

Al cierre de la actividad, Orsi aseguró que estas discusiones organizadas por la comuna “recién empiezan” y señaló que hay algunos “conceptos que nos desafían”, por ejemplo, la disyuntiva entre agronegocio o agricultura familiar. “Cuánta investigación, pero cuánta gente que no tiene un plato de comida para llevar a su mesa”, reflexionó.