Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) pretende, desde su formación, ser un gran paraguas para el “ala moderada” del Frente Amplio (FA), y este sábado, en su encuentro nacional, buscará afianzarse como una pata importante dentro de una fuerza política que a priori tiene dos posibles liderazgos de cara a 2024: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En agosto, Convocatoria formalizó su orgánica con la creación de un secretariado ejecutivo y marcó este encuentro nacional como un paso importante para definir su estrategia electoral. En ese momento, Mario Bergara, el líder de Fuerza Renovadora, uno de los sectores que integran CSP, adelantó a la diaria que iban a “trabajar” para tener “una candidatura presidencial propia” que dispute las de Orsi y Cosse en la interna.

En la previa del encuentro, este viernes, el exministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay (AU), Danilo Astori, dijo en diálogo con El Observador que “no es tiempo de hablar de candidaturas”, sino que el evento es una “oportunidad de demostrar” que lo importante “es la conducta política para esta acumulación de fuerzas, y no simplemente distinciones, cargos, jerarquías”.

Para Astori en Uruguay se sufre de “electoralitis”, y se debería “esperar a instancias más adecuadas en el futuro”, porque a su entender “va a haber una acumulación política de aquí al próximo año para alimentar una mejor discusión al respecto”.

Es el propio Bergara, justamente, quien mejor se perfila para ser el candidato seregnista, y es casi que “indiscutido” que se debe ir con una candidatura propia, explicaron fuentes políticas a la diaria; y que la discusión pasa por otros dos ejes: cuándo lanzar una candidatura -un tema de tiempos- y cómo formar las listas de cara al Parlamento.

El diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos dijo no tener “discrepancias” con las declaraciones de Astori, y sostuvo que el encuentro es parte de “un trabajo de consolidar Convocatoria porque nos parece que es importante que esta pata del FA tenga presencia y fuerza interna”, lo que puede “tener una expresión de precandidatura o no tenerla”.

Sobre los nombres que se podrían manejar y las charlas que ha tenido Bergara a la interna de Convocatoria, Olmos entendió que “charlas hay en todos lados, en todos los partidos”, y recordó: “Hace un par de días trascendió que el presidente de la República había hablado con su sector para decirles que esperen hasta setiembre de 2023”.

“Convocatoria trata de expresar una sensibilidad distinta a la que expresan otros sectores, otras candidaturas, eso es una realidad que existe en el FA”, señaló Olmos, que entendió que el problema está en “superar la dispersión” del voto seregnista: “Si uno suma los votos de quienes hoy estamos en convocatoria no tenemos nada que envidiarle al MPP o al Partido Comunista”, y esta es “una de las cosas en las que estamos trabajando, y eso, más que en la precandidatura o no a la presidencia, pasa por ponerse de acuerdo en las listas para el Senado y Diputados”.

Mahía: “Al FA le puede aportar equilibrio”

En esta línea, el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, opinó que aunar esfuerzos en las listas al Parlamento sería “un cambio cualitativo que puede ayudar a equilibrar al FA, quizá hasta a cambiar el mapa interno en el ciclo electoral 2024-2025”.

Para ello, desde AU quieren que Convocatoria promueva una “conducta política” que lleve a tener “presentaciones electorales comunes, únicas, en cada departamento y a nivel nacional”, algo que no se hizo en el ciclo electoral pasado con lo que era entonces el Frente Liber Seregni, y que trajo “una disminución del peso político del seregnismo en el FA y en el Parlamento”.

Consultado por las expectativas que tiene de cara a un aumento del peso político seregnista, Mahía entendió que “lo que puede pasar fundamentalmente es que las ideas de la izquierda renovadora tengan mejor expresión y hagan escuchar sus voces”, y que “al FA le puede aportar un equilibrio que le dé más solidez hacia el futuro”.