Los integrantes del nuevo consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) concurrieron el miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para hablar sobre los avances de su plan de trabajo para los próximos cinco años. La diputada del Frente Amplio (FA) Verónica Mato, quien preside la comisión, sostuvo que le llamaba “la atención” que el director Wilder Tayler no siguiera al frente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Mato apuntó que conocían el “buen trabajo” que venía realizando el MNP y resaltó “toda la experiencia que tiene en todas sus actividades previas el doctor Wilder Tayler”. “No estoy diciendo que ustedes no la tengan, pero me llama la atención que él no siga en esa área. Me gustaría saber si los directores me pueden detallar en qué áreas van a trabajar; eso sería muy importante. ¿Qué llevó a que el doctor Wilder Tayler no esté trabajando más en esa área?”, preguntó, según consta en la versión taquigráfica.

Tayler agradeció las palabras de Mato sobre su rol en el MNP y dijo que era un halago para él y para sus colegas “que van a las cárceles, al Inisa [Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente], a los centros de salud mental y a los centros juveniles infractores”. El director de la INDDHH señaló que se ha hecho un “trabajo excelente”, pero de alguna manera hubo consenso “sobre la idea de que un recambio es interesante”.

En ese sentido, señaló que les ha expresado a los otros directores que se quiere “dedicar todo lo que pueda a la búsqueda de los desaparecidos”. “Esto es por la convicción de cómo corren los tiempos en este tema. Alguien que tenía a cargo el MNP, más la mitad de la búsqueda, más parte de las denuncias, más comunicaciones”, no podía dedicarse en su totalidad a la búsqueda de los detenidos desaparecidos, dijo.

-Leé más sobre esto: Wilder Tayler pide al presidente “un llamado” para obtener información sobre los desaparecidos

Tayler señaló que el MNP “tiene muchas promesas” por cumplir y que “hay muchas cosas para mejorar también”, pero “lo que importa es que lo que se hizo bien se preserve y que el personal sea reconocido”. Uno de los “debes” que Tayler identificó, por ejemplo, es todo lo relacionado “al acceso a la Justicia”. “Es un problema enorme, transversal, de difícil conceptualización; depende en qué áreas. En la tercera edad, ¿qué es el acceso a la Justicia? Es una dimensión totalmente diferente a la que puede ser en otros sectores de población”, apuntó.

A su turno, la directora Jimena Fernández aseguró que los funcionarios del MNP continuarán trabajando en esa área y señaló que existe “un gran respeto por lo que es el acumulado técnico. Está bueno explicitar esto”. “En cuanto al tema de las áreas y de los cambios, personalmente no hablaría de cambios. No hubo ningún área dentro de la Institución que se haya cerrado”, puntualizó.

Fernández, que estará a cargo del MNP junto a la directora Carmen Rodríguez, dijo que se está trabajando en las áreas que constituyen al mecanismo, que, “en principio, van a continuar siendo las mismas”. Señaló que dentro del MNP las visitas a los centros “son una parte esencial” y que trabajarán por sumar, “de manera más explícita, todo lo que es asesoramiento”. “El aspecto preventivo del mecanismo supone hacer las visitas y en función de ellas ver dónde están las posibles vulneraciones que podrían repetirse. A partir de allí, llevar a cabo todo lo que tiene que ver con asesoramiento y sensibilización de la temática”, señaló.

Asimismo, se continuará trabajando de “forma muy cercana con Juan Miguel Petit”, comisionado parlamentario penitenciario, sobre la situación carcelaria y están analizando “incipientemente la posibilidad de hacer entrar dentro del mecanismo algún otro tema, como lo que refiere a la tercera edad y a los Elepem [Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores], para empezar a tener una mirada sobre ellos -el universo entero no va a ser posible- desde el mecanismo en prevención”.

La importancia del rol de contralor

En diálogo con la diaria, el diputado del FA Óscar Amigo explicó que los directores están “redefiniendo las áreas de trabajo” de la INDDHH y la intención es que concurran nuevamente en marzo del año que viene para que desarrollen el plan para los próximos años.

En la comparecencia “se deslizó que la función del MNP será de asesoramiento, de prevención”, y que se coordinará “con los organismos de seguridad, para la realización de cursos y talleres”. Para el diputado se trata de “una función pedagógica y educativa”, pero consideran que “es fundamental que continúe siendo un ámbito de contralor y de denuncia de las situaciones que están pasando” y aseguró que van a insistir sobre este punto.

El diputado del FA señaló que lo que les preocupa es que se cumpla con la función que “tiene que tener en toda su amplitud el mecanismo”, por ejemplo, en lo que refiere al “control de la situación del sistema carcelario, a la situación vinculada a la minoridad infractora en el Inisa”.