El episodio del exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, encarcelado e imputado por numerosos delitos, está lejos de terminarse para el gobierno. La causa continúa y recientemente se conoció que otros indagados por este mismo caso son el subdirector de la Policía Nacional, el comisario general retirado Héctor Ferreira, y el comisario general Henry de León, actual director de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, que controla a las empresas de seguridad privada.
Sin embargo, el caso no parece haber hecho mella en la imagen y en la aprobación de la gestión del presidente, según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana realizada entre el 21 y el 24 de octubre. En octubre, la aprobación de la gestión de Lacalle Pou se ubicó en 40%, mientras en setiembre fue de 37%. En simultáneo, también creció la desaprobación, aunque en menor medida: pasó de 42% a 44%.
Del mismo modo, la imagen de Lacalle Pou se mantiene con saldo positivo. Las personas que tienen una imagen positiva del presidente pasaron de representar el 39% en setiembre al 43% en octubre, y también creció el porcentaje de personas que tiene una imagen negativa del presidente: pasó del 38% en setiembre al 40% en octubre.
.
Ficha técnica. El relevamiento fue realizado entre el viernes 21 y el lunes 24 de octubre de 2022. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.