“Un fracaso absoluto”: así definió el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al Sistema de Transporte Metropolitano. Si bien luego agregó que el concepto había sido “muy grosero”, reconoció que para mejorar la conexión entre su departamento y la capital falta “un diseño institucional metropolitano potente, que tiene que ser decisión del gobierno nacional”.

En sus declaraciones, que fueron hechas al programa Desayunos informales de Teledoce, dijo que “lo que es de Montevideo es de Montevideo, lo que es de Canelones es de Canelones”, y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “se hace cargo de algunas cosas”, por ejemplo, del transporte suburbano. Sin embargo, afirmó que “no existe una institución metropolitana con poder de mando y que resuelva con recursos” una conexión más fluida, lo que dificulta dar un salto de calidad.

La crítica del intendente frenteamplista no fue sólo para el gobierno actual, porque “pasaron 15 años de gobierno del Frente Amplio (FA)” y tampoco se realizaron esas transformaciones, reconoció.

En este contexto, Orsi recordó cuando los tres intendentes frenteamplistas -él, Carolina Cosse (de Montevideo) y Andrés Lima (de Salto)- se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou, en abril de 2021, para hacer una serie de propuestas enmarcadas en la emergencia sanitaria, y una de ellas fue la de un proyecto de corredor metropolitano con el objetivo de reducir los tiempos de viaje en el transporte público. Ese corredor tendría varios ejes, entre ellos uno que incluiría 8 de Octubre, Camino Maldonado, Barros Blancos y Pando, y otro que recorrería Avenida Italia, Giannatassio y El Pinar.

Aquella propuesta surgió de Cosse, pese a que Orsi recordó que fue “un poco también tomada de propuestas anteriores”, y “no hubo devolución” por parte del gobierno nacional. “Pero yo hasta capaz que entiendo” que no haya habido una devolución, porque “tampoco hicimos nosotros”, dijo en referencia al FA cuando estuvo en el Poder Ejecutivo. El intendente de Canelones afirmó que este proyecto requiere “una decisión de carácter nacional” y que “las intendencias no la resuelven”.

El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, aseguró a la diaria que en el llamado Consorcio Metropolitano, un órgano de coordinación entre el MTOP y las comunas de Canelones, Montevideo y San José, hay “muy buena voluntad y funciona, pero no tiene la capacidad de dirigir” la política pública en la materia.

Metediera coincidió en que no se logró “dar el salto de calidad” porque, por ejemplo, no se tuvo “la capacidad de hacer el corredor a Ciudad de la Costa” u otro de similares características para otras zonas, y que esto se debe a la falta de un organismo con “fortaleza institucional” con “independencia para tomar resoluciones sobre el sistema de transporte metropolitano”, además de recursos propios. El director de la comuna manifestó que la propuesta de los corredores espera “una devolución” y, a su entender, “tiene que haber una señal” para analizar su factibilidad.

También opinó al respecto, en una rueda de prensa este lunes, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, quien dijo que la posición de la comuna “es la que le transmitió la intendenta Cosse al presidente de la República hace ya unos cuantos meses”. “Estamos convencidos de que la movilidad se tiene que resolver en clave metropolitana, lo que ninguno de los gobiernos departamentales por sí solos pueden resolver”, dijo, y agregó que “en el mundo las áreas metropolitanas resuelven sus problemas de movilidad, de transporte masivo, con el concurso de los estados nacionales”, y que en este caso “no hay forma de resolverlo si el Estado nacional no interviene”. En este sentido, dijo que “ojalá llegue” la respuesta oficial.

“No es una prioridad” del MTOP

Por su parte, el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, manifestó a la diaria que, en su opinión, Orsi “está mal informado”, porque si bien el consorcio metropolitano “no tiene una institucionalidad jurídica, sí tiene una institucionalidad política”, y directores de las tres comunas se reúnen con jerarcas del MTOP “periódicamente”, cada “45 o 60 días como mucho”. Apuntó que allí se han coordinado “una cantidad de cosas”, pese a que “todos aspiramos a que se profundice la relación y se le dé un sustento jurídico” al organismo, sostuvo.

Con respecto al proyecto de corredores, Labandera manifestó que ese planteo se hizo cuando estaba Luis Alberto Heber al frente de la cartera de Transporte y Obras Públicas, o sea que “ni siquiera” se le hizo al actual ministro, además de que, en su consideración, “fue absolutamente oficioso”. Agregó que el tema “no es una prioridad” de la Dirección Nacional de Transporte “en este momento”.