“Nos llena de orgullo republicano, como ciudadanos uruguayos y como docentes de este país, que aun en el fragor de duros conflictos y muchas veces de desencuentros profundos, en el día de hoy el señor presidente de la República, doctor Lacalle Pou; el señor presidente de la mayor fuerza política opositora, el Frente Amplio (Fernando Pereira); el señor (ministro de Trabajo y Seguridad Social) Pablo Mieres; el señor (ministro de Educación y Cultura) Pablo da Silveira estén hoy aquí presentes para rendir homenaje a la profesión docente”, saludó el director del colegio Santa Elena, Pablo Cayota, en la apertura de la décima edición de la feria de buenas prácticas que organiza esa institución.

Sentados en la primera fila, lo observaban atentamente las autoridades mencionadas. Antes, los niños y niñas del colegio Santa Elena habían cantado “El país de las maravillas”, de Canciones para no dormir la siesta. “Creemos firmemente en el valor de los gestos y de los signos y de lo que implican para construir convivencia ciudadana, por eso nuestro reconocimiento a cada uno de ustedes”, insistió Cayota. Luego el presidente, los ministros y el presidente del Frente Amplio fueron invitados a entregar reconocimientos a las buenas prácticas educativas de docentes e instituciones.

Durante la entrega, se vio a Lacalle Pou y a Pereira conversar animadamente, mientras Da Silveira y Mieres permanecían callados. Luego hubo un reconocimiento a las autoridades de parte de los niños y el presidente le chocó la mano a varios, mientras que Pereira optó por un apretón de manos.

En su discurso de apertura, Cayota afirmó que el docente es un actor social, además de un técnico, y remarcó que, “aunque a veces duela, estamos orgullosos de ser nada más y nada menos que docentes”. Según había explicado en otra instancia a la diaria el director del Santa Elena, la feria de buenas prácticas inaugurada este viernes busca “hacer visible lo invisible, generar conexión e intercambio y transformar en autores a los docentes generadores de innovaciones”.