En la noche del lunes, sólo con los votos de la coalición, la Cámara de Senadores votó en general el proyecto de Rendición de Cuentas, que se terminará de aprobar artículo por artículo en los próximos días. La iniciativa se aprobó el jueves en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara alta, y mientras desde el oficialismo se destacaron los incrementos destinados a la Universidad de la República (Udelar) y la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, desde la oposición se cuestionó el “achicamiento general del Estado” y el “recorte” en “áreas estratégicas”.

El miembro informante en mayoría fue el senador nacionalista Sergio Botana, quien resaltó, en primer lugar, que “el proyecto presentado es equilibrado y cada gasto está financiado”. Acto seguido, hizo un repaso de los números de la economía, de la que dijo que “viene bien”: “Uruguay creció 4,4% en términos reales en 2021, por encima del pronóstico del propio MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], que previó 4,1%. Y digámoslo claro: no hubo un solo analista que compartiera su optimismo. Todos generaron expectativas mucho más moderadas. El equipo de [la ministra Azucena] Arbeleche tuvo razón”, aseguró.

“Hay que seguir bajando el Estado innecesario para construir el imprescindible: suba moderada del gasto e inversión para remover nuestras vergüenzas”, sostuvo Botana, y añadió que “esta Rendición de Cuentas atiende la educación, la salud, la seguridad, la niñez, al interior, la integración social, el deporte”.

Botana hizo un especial “reconocimiento a COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado]”, del que dijo que “exhibió una elogiable madurez”. “Llegamos a la Rendición de Cuentas con la negociación salarial acordada y firmada”, y “se estima que al final del gobierno estaremos con un incremento del salario real del orden de 3%”, apuntó.

Sobre la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, recordó que “los profesionales verán la eliminación de 50% en 2024, y a partir de allí su completa eliminación en 2027”. “El senador [Jorge] Gandini consiguió, por fin, la financiación, sin afectar en cuantía ni en caracterización el ingreso a la Udelar”, resaltó. También en materia educativa afirmó que “la rendición pone a disposición los recursos para la reforma educativa, que comenzará en 2023”, y apuntó que “los recursos para educación en esta rendición suman 2.095 millones de pesos, y el futuro encontrará 1.168 millones para innovación”.

Por otra parte, señaló que “la Justicia y los organismos de contralor reciben 272 millones de pesos”, y reconoció que “quedó pendiente la solución a los fiscales adscriptos”. “Se actuó con responsabilidad. No queremos repetir malas experiencias que hoy seguimos pagando. Nos comprometemos a seguir este asunto, todos los partidos”, aseguró.

FA: “Un Uruguay más desigual”

El informe en minoría, redactado por el Frente Amplio (FA), estuvo a cargo de la senadora Silvia Nane, quien aseguró que en 2025, cuando culmine el período de gobierno, habrá “un Uruguay más desigual, más fragmentado, con servicios públicos de peor calidad y con un Estado en retirada”.

“Estamos lejos de eso que concebimos como pública felicidad”. Nane señaló que este proyecto llega cuando hay “más niñas y niños pobres” que en años anteriores, y aun con ollas populares, pero “ahora las ollas no son dignas de la credibilidad del gobierno”, en referencia al anuncio del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, de que se les cortarán los insumos a aquellas que no brinden sus datos. “No bastaron dos años bancando el temporal del hambre en los barrios para que esos grupos de vecinas y vecinos voluntarios y solidarios sean merecedores de confianza”, lamentó la senadora del FA.

Con respecto a este proyecto en particular, dijo que es “producto de la aplicación de una política de fuerte raigambre ideológica que sostiene que el peso regulador del Estado debe ser reducido para liberar a los malla oro, para que puedan desplegar todas sus capacidades de generación de riquezas y después, tras algunos procedimientos mágicos, esa riqueza será derramada a todos los integrantes de la sociedad”.

En cuanto a la inversión del Estado, puso como ejemplo en el rubro de la ciencia a la Universidad de la República, “que aumentó la cantidad de egresados de carreras de grado en 60% en los últimos 15 años, que se expandió territorialmente, que multiplicó las graduaciones de posgrado en más de 2,5 veces, pero que va a terminar el período con casi 9% menos de presupuesto”.

CA: “Gran dosis de hipocresía”

A su turno, el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, señaló que se ha acusado al gobierno de no atender “los problemas de la gente como lo podría hacer o debería hacer, sobre todo de la gente más frágil”. También dijo que ha escuchado a la oposición cuestionar la “falta de políticas adecuadas”.

Manini señaló que lo dicen “quienes fueron protagonistas de las políticas económicas que se desarrollaron en este país”, pero durante los 15 años de gobierno frenteamplistas “no solucionaron la situación de trabajadores informales, los 200.000 desocupados, miles y miles de niños que comían en la escuela o no comían”.

En su opinión, lo que permitió el FA mediante sus políticas fue la “generación de oligopolios en los comercios o empresas, por las negociaciones bilaterales de los sindicatos fuertes con los grandes de cada rama, dejando de lado a los pequeños, medianos, al micro, en definitiva, a los verdaderos representantes del trabajo nacional”.

Los que critican al gobierno, agregó, son “los que favorecieron la concentración de la tierra a límites inaceptables” y los “que les tendieron alfombras rojas a las empresas multinacionales”. “Los que critican de forma recurrente son los que hablan de falta de políticas, de insensibilidad en este gobierno. Creemos que hay una gran dosis de hipocresía en todo lo que se dice”, apuntó.