La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), la cabildante Susana Signorino, anunció que presentará su renuncia al organismo. Según dijo este viernes a El País, se tomará dos semanas de licencia y luego dejará la presidencia “por motivos personales”.

Según contó al medio, ya le transmitió la decisión a Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, partido que representa en la Jutep.

La vocal del organismo, Ana Ferraris, designada por el Frente Amplio, dijo a la diaria que se enteró de la noticia por la prensa esta tarde. El jueves, en la sesión de directorio, Signorino se limitó a anunciar que se pediría dos semanas de licencia. “Me toma por sorpresa”, señaló Ferraris.

En setiembre, el semanario Búsqueda había informado que Signorino había manifestado su voluntad de renunciar, lo que había generado preocupación en el Poder Ejecutivo, y que luego había desistido.

Este jueves, en la última sesión en la que participó Signorino, el directorio de la Jutep aprobó un informe elaborado a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos de 3° Turno para conocer si los denunciados en la causa de Katoen Natie habían incurrido en violación al Código de Ética en la Función Pública (Ley 19.823).

Con el voto a favor de Signorino y el vicepresidente de la Jutep, Guillermo Ortiz, designado por el Partido Nacional, la junta respaldó el accionar del entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el subsecretario Juan José Olaizola, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, en las negociaciones que culminaron con la extensión del contrato con la empresa belga para la concesión de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081. Ferraris, en cambio, presentó un informe en minoría.

En la última Rendición de Cuentas, la Jutep solicitó un refuerzo presupuestal para contratar a tres abogados y un contador, ya que actualmente no tiene ninguno.