La Unidad Reguladora de los Servicios de Telecomunicaciones (Ursec) publicó este martes un informe con datos actualizados a setiembre sobre la portabilidad numérica, la opción que se activó para cambiar de compañía telefónica manteniendo el mismo número celular. El cambio legal fue incluido en la ley de urgente consideración (LUC) que promovió el gobierno y concentró críticas del Frente Amplio (FA) y los sindicatos, por entender que perjudica a Antel. Según las autoridades, la portabilidad traería más libertad a los usuarios y competencia en el mercado, aunque a nueve meses de implementada lo que más trajo fueron trámites rechazados.

Según el reporte de la Ursec, desde enero que se comenzó a implementar la portabilidad numérica, hasta setiembre, se rechazaron más de 80.500 solicitudes de clientes que quisieron cambiar de empresa de telefonía. Esto puede deberse a que no eran los titulares de la línea, a que tenían un contrato vigente con la compañía actual o porque mantienen deudas, todos motivos que impiden hacer la portación.

Las solicitudes de cambio de empresa “activas”, es decir, ya procesadas por el sistema, fueron poco menos de 60.000 durante los nueve meses. Esto significa que hubo 13 trámites rechazados por cada 10 aceptados.

El director de la Ursec, Pablo Siris, representante del FA, dijo a la diaria que el número de trámites no aceptados “demuestra la falta de información que la gente tiene respecto” de la portabilidad numérica, porque tanto las empresas del sector –donde compiten la estatal con Movistar y Claro– como el gobierno “no dieron” los detalles sobre las condiciones que permiten cambiarse a los usuarios.

Según explicó, el sistema montado para la portabilidad numérica incluye una firma externa contratada para administrar la base de datos que procesa las solicitudes “en menos de 24 horas”. Cuando una persona se presenta en un local de una telefónica, manifiesta que tiene una línea ya activa y quiere cambiar de compañía, esta última inicia el trámite para portar el número. Tras el análisis que se realiza, hubo unas 50.500 solicitudes rechazadas por el “donante” –la empresa que perdería al cliente– y unas 30.000 por el administrador de la base de datos.

¿Ganadores?

El reporte de la Ursec incluye los clientes ganados y perdidos por cada compañía telefónica desde que se activó la portabilidad numérica, datos que en valor absoluto siguen la tendencia del mercado. Antel es la que más usuarios ganó (22.683) y también la que más perdió (23.343), porque es la empresa con mayor participación en el mercado de celulares, con 48% de las líneas; le sigue Movistar, con 20.959 clientes ganados y 21.563 perdidos, una multinacional de origen español y presencia global que tiene 31% del mercado en Uruguay; y finalmente Claro, que ganó 16.417 usuarios y perdió 15.153, la única con saldo positivo, y que abarca 21% del mercado celular.

Pasando raya, a nueve meses de haberse habilitado la portabilidad numérica, Claro ganó 1.264 clientes, de los cuales Movistar perdió 604 y Antel 660.

Los números también pueden leerse en función de los datos generales del mercado celular, que cuenta con 4,7 millones de líneas activas según los últimos datos de la Ursec. Tomando eso en cuenta, portaron de compañía celular haciendo uso de la opción promovida por el gobierno 1,27% del total de usuarios.

A su vez, los datos de la Ursec indican que el número de personas que cambian de compañía de celular tiende a estabilizarse, ya que en los últimos cuatro meses estuvo en algo menos de 6.000 trámites al mes. Previamente, hubo unos 7.000 trámites en otros tres meses y un pico de 11.000 portaciones en marzo. En ese mes se realizó el referéndum por 135 artículos de la LUC y parte del debate se centró en la portabilidad numérica.

La medida fue defendida antes y después de la consulta popular por el gobierno, así como por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Hace dos semanas, el jerarca dijo que la empresa estatal “llevó adelante una gama fuerte de acciones” y “volvió a crecer en participación de mercado”, esto son números totales de clientes más allá de quienes portaron. Además, dijo que el cambio legal “dinamizó” el mercado y hubo una baja en los costos de los servicios para los clientes por la mayor competencia.

Siris rechazó ese diagnóstico y dijo que los números del mercado de telecomunicaciones muestra “que las empresas están cayendo en sus ingresos en todos los sectores” de negocio. Opinó que la opción que promovió el gobierno de cambiar de compañía telefónica sin perder el número trajo altos costos de implementación y gastos en publicidad de cada una de las empresas “para tener hoy un sistema al que ha migrado una escasa cantidad de personas, con poco interés y que tiene baja información”.

Además, el representante del FA indicó que el servicio “No llame” –que habilitó el gobierno en mayo y permite bloquear llamadas de números desconocidos con ofertas o anuncios– tiene unas 180.000 solicitudes registradas, es decir que obtuvo “más interés” de los usuarios que la portabilidad numérica.