Dirigentes del Frente Amplio (FA), así como de todos los partidos políticos, lamentaron este sábado la muerte de Daisy Tourné, quien falleció en la madrugada debido a su enfermedad oncológica. El velatorio será este domingo 20, de 9.00 a 11.00, en la sala Martinelli, según informó el FA.

Las primeras reacciones de sus compañeros políticos llegaron en Twitter. El Partido Socialista, al que Tourné perteneció durante décadas, recordó que la exlegisladora tuvo “una destacada actuación sindical, parlamentaria y en responsabilidades de gobierno”.

Desde otros sectores del FA, como Asamblea Uruguay, manifestaron “profundo dolor” ante el fallecimiento, y senadores como José Carlos Mahía destacaron que “nunca tuvo actitudes tibias, siempre se jugó por lo que pensaba y sentía, sin medias tintas. Por encima de sus múltiples cualidades: era muy buena gente”.

El senador del MPP Alejandro Sánchez la destacó como una compañera “muy querida, comprometida, luchadora, transgresora, de larga trayectoria y una referente del Frente Amplio y de su Partido Socialista. Una mujer dura en el debate, pero con mucha ternura; una mujer seria, pero con mucho humor”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también envió “un apretado abrazo a sus seres queridos”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también se despidió de la exministra a través de Twitter. “Mujer política referente, leal y luchadora, militante hasta sus últimos minutos”, escribió en su perfil. “Gracias por tanto compromiso y trabajo, compañera. Hasta siempre”, añadió.

Por su parte, la senadora Liliam Kechichian dijo que con Tourné “se va una parte de la lucha de las mujeres por sus derechos. Harás falta”.

En tanto, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que hay “personas que van de frente y que han ayudado mucho a construir nuestra fuerza política”.

El presidente Luis Lacalle Pou también la recordó. “Daisy Tourné fue una buena persona. Leal contrincante. Dura en la discusión y con un gran sentido del humor. Le tuve mucho afecto”, escribió esta mañana.

Además del recuerdo de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, así como varios ministros, como el del Interior, Luis Alberto Heber, saludaron al FA y a los allegados de Tourné tras conocerse la noticia.

El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, también envió un saludo a sus familiares, amigos y compañeros de militancia. Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y compañero de varias legislaturas de Tourné, la definió: “Como adversaria, frontal y leal. Como política, talentosa, tolerante y constructora de consensos. Como ser humano, sensible, buena y generosa”.

También la recordó el senador blanco Gustavo Penadés, como “socialista como hueso de bagual, como a ella le gustaba definirse, gran militante de sus ideas, muy socialista, defendió sus ideas con pasión, fuimos compañeros de Cámara muchos años y nos teníamos gran afecto, se le va a extrañar”.

El senador nacionalista Sebastián da Silva también destacó su frontalidad y el “sentido del humor único”, y que fue “pionera en el combate a la trata de personas. Una divina persona”.

Desde el Partido Colorado, en tanto, uno de los primeros en manifestar su tristeza por la partida fue el senador Pedro Bordaberry. Pero también fue recordada por Virginia Cáceres, secretaria general del Codicen y militante feminista colorada: “Formó parte de una generación de mujeres políticas que decidieron cambiar las cosas y lo hicieron. Construyeron y transformaron más allá de sus partidos y nos abrieron puertas a todas”.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, la recordó como “una gran persona, militante de toda la vida. Franca, valiente y de diálogo siempre”.

“Una mujer libre”

En la tarde del sábado, la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas del FA emitió un comunicado en el que expresó su “profunda conmoción” por la muerte de Tourné. “Feminista, maestra, sindicalista, socialista, exlegisladora, exministra del Interior, entre otros muchos y destacables méritos. Fue por sobre todo disruptiva, una mujer libre”, apunta el texto.

Asimismo, desde la unidad destacaron que la exministra “peleó sin desfallecer” porque “las mujeres estuvieran en las listas” de la coalición de izquierda y que generó “grandes cambios” en los escalafones del Ministerio del Interior, “logrando que los ascensos se produjeran por méritos y no por ser varones”.

“Hoy, enteradas de su partida nos cuesta entender que no seguirá andando por el camino de lucha emprendido, con su sonrisa contagiosa, sus canciones entonadas con pasión, con sus juicios justos, con su porfiada costumbre de jugarse por lo que pensaba y defendía con ahínco”, agrega el comunicado.

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria también se expresó por el fallecimiento de la exministra a través de un comunicado difundido este sábado. “Mujer versátil y multifacética, que dejó huellas en la actividad que desarrolló, siempre con entusiasmo y compromiso”, dice el texto.

“Mujer ejemplar en sus convicciones y entrega, en la valentía para manifestarlas y en la entereza para afrontar polémicas y críticas”, continúa el comunicado y agrega: “Militante de todas las horas, alegre y locuaz, solidaria y sensible que abrazó con pasión las causas populares”.