El Frente Amplio (FA) decidió la semana pasada conformar un grupo de seguimiento del caso de Alejandro Astesiano, exjefe de la seguridad presidencial. Estará coordinado por la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro, y lo integrarán los coordinadores de las bancadas de senadores y diputados, Liliam Kechichian y Mariano Tucci, además del senador Alejandro Sánchez.

Hasta el momento han ido recabando información y esta semana tendrá lugar la primera reunión presencial para comenzar a sistematizarla y analizar acciones parlamentarias, el fin último de la comisión. La reunión tendrá lugar entre martes y miércoles. Kechichian declaró a la diaria “hay mucho material acumulado” y que la primera instancia servirá para “intercambiar” al respecto.

Por su parte, Sánchez manifestó a este medio que, cuando se conocieron las primeras noticias respecto del caso, se empezó “hablando de qué había pasado con pasaportes falsos”, pero “la evolución de la información va migrando rápidamente a otras áreas que hablan de Astesiano como hacedor de trámites, de utilización de recursos públicos en beneficio de privados, de otros negociados, de facilitaciones de cosas”.

En este sentido, consideró que lo conocido del exjefe de la seguridad presidencial “habla de un esquema de corrupción y de espionaje” que “se está tornando” hacia “una situación mucho más compleja”. En su opinión, se está frente a “hechos de corrupción sin precedentes en el Uruguay” y que es preciso “tomar con responsabilidad y seriedad el tema”.

“Al parecer acá hay que seguir tirando de la piola para que aparezcan los verdaderos responsables”, dijo y preguntó: “¿Con quién trabajaba Astesiano? ¿Quiénes integraban su organización? Es muy raro que uno piense que Astesiano actuaba solo y a su propio criterio. Por las cosas que han surgido parecería ser que hay unas personas que tomaban las decisiones y Astesiano las ejecutaba”. En función de eso es que “es importante reunir toda la información” y ver “hasta dónde llega esta trama, que parece ser bastante compleja”.