Mientras continúa el enfrentamiento entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que nuclea a las ollas y merenderos populares, varias voces del sistema político se pronunciaron al respecto; entre ellas, la del presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, que, en diálogo con Montevideo Portal, señaló que el titular de la cartera, Martín Lema, “no se enteró que es gobierno y sigue actuando como un diputado duro de la oposición” y se enfocó en “hacer una conferencia de prensa” para “perseguir” a la CPS.

A principios de octubre, Lema denunció que habían constatado “hechos con apariencia delictiva” en algunas ollas a las que supuestamente no llegaban los alimentos enviados por el Mides, y en consecuencia, se decidió quitar a la CPS como “intermediario”.

Entre idas y vueltas, la situación continuó y el ministro optó por emprender acciones legales contra la CPS, y este martes, anunció a través de Twitter que hizo llegar a Pereira “documentación sobre inseguridad alimentaria que desacredita sus expresiones públicas sobre el tema”.

En la nota enviada al presidente del FA, se incluyeron informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, “que muestran que Uruguay ha sido el país con mejor desempeño en la región en el manejo de la seguridad alimentaria durante la pandemia y que en 2016 hubo mayor inseguridad alimentaria que en 2020”, señaló Lema.

También se incluyó la Encuesta de Desarrollo Infantil y Salud del año 2018, que según el jerarca “determina que el 37% de niños de 0 a 4 años en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica presentaban inseguridad alimentaria”, así como la investigación administrativa del Mides “que constata irregularidades en el manejo de los alimentos por parte de la Coordinadora Popular y Solidaria”.

Por último, enumeró tres puntos en relación a “la disminución en la demanda de alimentación que se generó en este año 2022”. En primera instancia, “hubo una baja de 426.409 plazas de comida elaboradas por las Fuerzas Armadas a pedido de los gobiernos departamentales respecto del año 2021”.

En segundo lugar, señaló Lema en su hilo, “se registró una baja en la demanda de alimentos en el INDA [Instituto Nacional de Alimentación]”; según los números que maneja el ministro, “en lo que va del año se distribuyeron 739.662 porciones menos entre los 57 puntos de entrega de comida del Sistema Nacional de Comedores”, respecto de enero-octubre del año pasado.

Por último, “con respecto a 2021, este año se sirvieron 58.304 porciones menos por semana en ollas”, insistió Lema, y argumentó que “pese a la baja de demanda” se solicitaron recursos en Rendición de Cuentas para el INDA, “a fin de responder a los problemas estructurales arrastrados por años en el acceso a alimentos”.