El 15 de diciembre se reunirá el Congreso de Intendentes (CI) y estará sobre la mesa la designación de la presidencia de 2023, que le corresponde al Frente Amplio (FA). Como el intendente salteño, Andrés Lima, ejerció la vicepresidencia de la mesa en los últimos dos períodos, la definición será entre la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Sin embargo, a pocas semanas del próximo congreso los jerarcas no se han puesto de acuerdo y sigue sin definirse quién sucederá al floridense Guillermo López.

En este contexto, Lima dio una entrevista este miércoles en Doble Click de FM Del Sol en la que hizo pública su disposición a presidir el CI como forma de “destrabar” la situación. Si bien reconoció que no le correspondería por haber ocupado la vicepresidencia en dos años consecutivos, resaltó que “han transcurrido unos cuantos meses y el tema al día de hoy no está dilucidado, por tanto, en un escenario en el que no haya acuerdo entre los dos intendentes planteamos un escenario alternativo, sobre todo por la tarea que hemos venido desarrollando durante estos dos años”.

Lima dijo que esta idea no surgió de él sino que “ha habido planteos desde dentro del FA en el sentido de destrabar esta situación”. “Los tiempos se acortan, estamos a pocos días y hay que llegar a una resolución”, enfatizó. Por otro lado, Lima recordó que desde el FA se le hizo llegar a la mesa la propuesta de que el año de presidencia “estuviera compartido” entre Cosse y Orsi “seis meses cada uno”, pero que la respuesta que se recibió de la bancada de intendentes del Partido Nacional fue negativa.

Consultado sobre si esta demora en la resolución puede leerse como una contienda electoral anticipada entre Cosse y Orsi –dos figuras que suenan fuerte en la interna frenteamplista para competir por la presidencia–, Lima dijo que “lo que está claro es que el Congreso de Intendentes da una exposición importante” y que “además es un lugar donde hay un trato directo con el gobierno nacional, donde se resuelven muchas cuestiones vinculadas a las 19 intendencias”.

“Está claro” que puede ser una ventaja estar en ese lugar en un año preelectoral, “por la exposición que significa”, afirmó Lima, que semanas atrás transmitió a la diaria su intención de ser precandidato por el FA en 2024. También resaltó que esta disputa “no ha afectado la participación” del FA en el Congreso.