El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, adelantó en rueda de prensa que posiblemente el 12 de diciembre sea la inauguración del viaducto en la rambla portuaria de Montevideo.

El viaducto de casi dos kilómetros de largo pasará por encima de los accesos al puerto de Montevideo y del ingreso del Ferrocarril Central a esta terminal. La obra, que insumió 140 millones de dólares, financiados con recursos de la Administración Nacional de Puertos y con un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, llegó a emplear a 500 trabajadores.

Alejandro Ruibal, el director del Grupo Saceem, que lleva adelante la obra, y vicepresidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, había contado a la diaria cuando la construcción estaba a mitad de camino que el viaducto, que comenzó a construirse en junio de 2019, tenía marzo y abril de este año como posible fecha de inauguración.

Falero comentó otras inauguraciones que se agendaron para las próximas semanas: “Este viernes el presidente va a estar en el norte, en Artigas, y vamos a inaugurar el acceso a Alur, que hace muchos años se venía reclamando; y hemos logrado un acuerdo con Ancap, la Intendencia y el MTOP y hemos podido bituminizar el acceso, por lo que los que vayan van a poder tener una ruta pavimentada en ese acceso”.

Por otra parte, destacó que el 1º de diciembre quedará habilitada la obra de ingreso a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) sobre la ruta 5.

El titular del MTOP también comentó que se trabaja en coordinación con el presidente para fijar en la segunda quincena de enero la inauguración de otra obra “importante” en el interior como lo es el puente Centenario, sobre el río Negro. Agregó que también está próximo a inaugurarse el acceso a San Gregorio y el puente de Picada Oribe, que unirá a San Gregorio con La Paloma en Durazno y sustituirá a la balsa que se utiliza actualmente.