El Frente Amplio (FA) analiza tomar acciones a los efectos de revertir la decisión del directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), que aprobó por cuatro votos en cinco el informe que elaboró el abogado Horacio de Brum, que concluyó que Guido Manini Ríos no es colono.

En conferencia de prensa este lunes, los senadores Sandra Lazo y Eduardo Brenta expusieron que tras recibir el informe de Andrés Berterreche, representante en el directorio por la oposición, quedaba de manifiesto que no se tomaron en cuenta los informes previos de la asesoría letrada y de técnicos del instituto que afirmaron lo contrario.

“En esos tres informes jurídicos se constataba que el predio de 511 está comprendido dentro de la Ley 11.029, que es la Ley del Instituto Nacional de Colonización”, señaló Brenta, además de remarcar que el abogado realizó un informe en un plazo de cinco días y por un monto de 10.000 dólares.

Brenta cuestionó el costo del informe y también que se adopte “una resolución desconociendo lo que establece precisamente la Ley 11.029, por cuatro votos en cinco, cuando la ley establece claramente que deben ser cinco votos en cinco para desafectar un predio del Instituto de Colonización”, señaló.

En esa línea, el senador suplente adelantó que el FA analiza eventuales acciones “desde el punto de vista legislativo o legal”. “Tenemos la posibilidad de desarrollar acciones que pongan en cuestión esta resolución que no consideramos legal”, concluyó.