El Ministerio de Turismo tiene “muy buenas perspectivas” de cara a la temporada estival, donde el mojón estará en las primeras semanas de enero. Las reservas y la llegada de turistas en los primeros días del nuevo año son motivo de celebración para el gobierno, que grosso modo estima que los números de actividad se acercarán a los del último trimestre de la prepandemia, en 2019, según comentó este lunes en una rueda de prensa Remo Monzeglio, subsecretario de la cartera.

Según consignó El País, en base a un informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) que se presentó en un evento de la Cámara de Turismo (Camtur), este sector llegó a representar 6,4% del producto interno bruto en 2019. Un año más tarde, con la pandemia mediante, cayó a 2,6%, y en 2021 a 1%.

En conversación con la diaria, Monzeglio añadió que son las “mejores” cifras desde que tomaron las riendas del gobierno. En ese contexto, recordó que a 13 días de haber firmado el acta para asumir como el número dos en esa cartera, la administración de Luis Lacalle Pou tuvo que decretar la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, por lo que no pudieron llegar turistas con normalidad al país.

En el caso de los argentinos, que sufren una importante diferencia cambiaria con Uruguay, y que son quienes históricamente más visitan el país en esta época del año, Monzeglio señaló que “no ha disminuido en su proporcionalidad” porque del total de extranjeros que visitan Uruguay, entre 65% y 70% son de esa nacionalidad. “Previo a 2020 venían en hordas porque el tipo de cambio les facilitaba enormemente venir”, recordó, y sostuvo que hoy el dólar en Argentina no ha bajado y que además se sumó que el gobierno de ese país dio facilidades para que crezca el turismo interno.

“Como nunca en su historia, tiene un problema financiero que le va a costar salir. Tenemos que estar sumamente satisfechos” con esos porcentajes, indicó. Asimismo, estableció que los brasileños siguen siendo 15% de los turistas y que el porcentaje restante se divide entre otras nacionalidades.

“El crecimiento [del turismo] ha sido lento, paulatino”, expresó el subsecretario, y agregó que se avecina una temporada “normal”. “Tenemos indicios de que la temporada será muy buena”, vaticinó, en base a la ocupación hotelera, más que nada en Punta del Este, Maldonado. Monzeglio señaló que hay buena parte de los hoteles de alta categoría, donde llega público de poder adquisitivo medio alto y alto, que vienen trabajando con “buena ocupación”.

Asimismo, aludió a la temporada récord de cruceros, cosa que hace ocho años no se daba. A modo de ejemplo, el jerarca señaló que sólo en Montevideo se esperan 157 cruceros, mientras que en Punta del Este se esperan 60 más de los ocho que ya desembarcaron.

Este fin de semana, en Montevideo, hubo cuatro cruceros, entre ellos el “más grande” que vino al país, del que bajaron 4.265 cruceristas. En total 8.860 extranjeros descendieron en la capital. Apuntó que si todo sigue como está, “va a ser la mayor cantidad de cruceros en el país”, algo que celebró la Camtur. 

Por otra parte, Monzeglio destacó que las medidas con las que contaban los extranjeros hoy las tienen los uruguayos, entre ellas, el IVA tasa cero. Según se acordó en el Parlamento, no se cobrará el IVA en hoteles, hostelería y alquiler de autos; la iniciativa se aplicará en los hoteles “más pequeños” cuya facturación esté por debajo de los 1,5 millones de dólares.

Por su lado, Marina Cantera, presidenta de la Camtur, señaló que la temporada viene con “buen movimiento”, pero que por el momento “no se puede hablar de llegar a los números de 2019”. “Los colegas coinciden en que va a ser una buena temporada considerando de dónde venimos”, subrayó en diálogo con la diaria.

Asimismo, consideró que se está haciendo “todo el esfuerzo” para llegar a los niveles prepandemia: “En promoción, en salidas, entre otras cosas, para alcanzar los mejores números posibles”, enumeró.

No tan alentadores

El presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero (Sughu), Jorge González, señaló que las perspectivas para la temporada “no son muy alentadoras” porque no se pudo recuperar tantos empleos en comparación con el año pasado y porque no se llegó a un acuerdo en los Consejos de Salarios. En diálogo con la diaria, señaló que la patronal y el gobierno lograron un acuerdo que se traduce en una pérdida salarial de tres años.

Aun así, calculan que en la temporada “se va a trabajar bien”, pero al no tener convenio es posible que surja “algún tipo de problema”, como, por ejemplo, “sobrecarga de trabajo”. En ese sentido, González señaló que harán asambleas para ver “cómo encarar la situación”.

Asimismo, denunció que el gobierno no cumplió la promesa de recuperación de salariod. Según el sindicalista, se perdió poco más de 10% de salario y la propuesta del gobierno era llegar a 9%, en un convenio a cuatro años, cosa que no fue aceptada por Sughu.

A su vez, la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU) exigía una serie de peticiones que era “imposible” de aceptar porque “significaba perder derechos que ya teníamos adquiridos”, por ejemplo, la movilidad funcional. “Ellos querían que tengamos movilidad funcional dentro de los establecimientos para hacer cualquier trabajo de cualquier categoría”, expresó, y añadió que también les plantearon lo “esencial” que era trabajar en los feriados: “Tampoco la llevamos, porque no es una tarea esencial que en un feriado el hotel tenga que estar abierto. Nosotros acordamos en fijar guardias”.

Cantera, en cambio, dijo que hubo una solución “buena para todos”, y agregó que en las instancias de negociación desde la AHRU le comentaron que el sindicato no compareció ninguna de las veces que se lo convocó.

En agregado, dijo que “sin duda” que el empleo turístico “ha ido aumentando” y que la gran mayoría de las empresas han retomado a aquellos trabajadores que estuvieron en seguro de desempleo. “Son pocos los que quedan vigentes”, aseguró.