“No hay tiempo que perder. Repensemos y reinventemos el turismo y, juntos, ofrezcamos un futuro más sostenible, próspero y resiliente para todos”. Son palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, destacadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en esta etapa de pospandemia y reactivación paulatina de esta industria que genera millones de puestos de trabajo en el mundo. Para la OMT, la reactivación del turismo de extranjeros será lenta no solo por los efectos de la pandemia por covid-19 sino también por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía mundial, como el aumento de la inflación. Por eso, recomienda apostar a la promoción del turismo interno para sostener esta industria, mientras se repiensa y reinventa para volver a los niveles prepandemia.

Por eso, en esta apuesta vale la pena hacer un recorrido por los principales destinos de turismo sol y playa de Uruguay, repasando sus atractivos naturales, y las ofertas de alojamiento, esparcimiento, gastronomía, ecoturismo, transporte y eventos, para unas vacaciones que prometen ser como las de siempre.

Canelones

Canelones “tierra del sol y del vino” se prepara para la temporada de verano con varias propuestas a lo largo de su franja costera con más de 75 kilómetros de playas. La apertura oficial de la temporada de verano 2022-2023 fue el martes 20 de diciembre, en Atlántida.

Maldonado

La temporada ya inició en Maldonado, departamento que concentra los centros turísticos más concurridos del país. De hecho, el lanzamiento oficial de la temporada fue a mediados de noviembre, en Punta del Este. Autoridades de la Intendencia Departamental anunciaron algunas actividades, eventos y espectáculos que se desarrollarán durante este verano en los principales balnearios del departamento.

Rocha

Rocha es uno de los principales destinos para el turismo interno en Uruguay. Esta temporada, los visitantes podrán disfrutar de un buen chapuzón en sus playas, paseos entre las sierras, disfrutar de una flora y fauna únicas, además de la singular oferta gastronómica, y las actividades culturales y deportivas.

El director de Turismo de la intendencia de Rocha, Federico Zerbino, afirmó que este año “cada balneario presenta una oferta recreativa bastante variada en relación a actividades y eventos deportivos, culturales y musicales”.

Otros destinos en el resto del país

Los departamentos de San José y Colonia, desde Kiyú a Carmelo, el litoral del río Uruguay con Las Cañas (Río Negro), y los complejos termales de Paysandú y Salto, así como la ciudad de Mercedes, con sus playas sobre el río Negro, son otros de los destinos preferidos para el turismo interno. También se pude visitar los balnearios del noreste como Lago Merín y Aníbal Saglia, con sus playas sobre la Laguna Merín, o Charqueada, en la ribera del río Cebollatí.