La temporada de verano 2022-2023 ya comenzó en Maldonado, departamento que concentra varios de los centros turísticos más concurridos del país. De hecho, el lanzamiento oficial de la temporada fue a mediados de noviembre en Punta del Este. En ese contexto y en días posteriores, autoridades de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) anunciaron algunas actividades, eventos y espectáculos que se desarrollarán durante este verano en los principales balnearios del departamento.

De todas formas, aún quedan por ajustar algunos detalles, como las fechas y lugares de algunos shows musicales confirmados. Entre las y los artistas que se presentarán están La Vela Puerca, Buitres, el cantante argentino Axel y el uruguayo Lucas Sugo, según informa el sitio web de la IDM. Además, se realizará una nueva edición del festival Sólo Rock y Vos.

Si bien las principales atracciones turísticas y grandes eventos se concentran en los balnearios de la costa, en la capital del departamento, también hay actividades que pueden disfrutarse durante la temporada. Para quienes gustan de paseos culturales y recorridos históricos, la ciudad de Maldonado ofrece la posibilidad de visitar el paseo San Fernando, centros de cultura y museos. También hay lugares para disfrutar paseos y actividades al aire libre en los parques de La Aguada, Mancebo y La Loma.

Punta del Este

Punta del Este es una de las principales atracciones turísticas del país para visitantes extranjeros, en especial para nuestros vecinos más cercanos. Una ciudad que combina sol, playas, espacios verdes con lujosos edificios, bailes y grandes espectáculos. Las playas Mansa y Brava se combinan para ofrecer aguas calmas y con más oleaje para baños y todo tipo de actividades acuáticas. También en las arenas hay canchas de diversos deportes de playa.

A lo largo de la avenida Gorlero, la calle principal de la ciudad, las y los visitantes podrán encontrar una gran variedad de servicios gastronómicos, comercios y casinos, entre otros. Para quienes deseen hacer compras u observar las últimas tendencias en moda, el recorrido sobre la calle 20, es una visita recomendada.

Al igual que en años anteriores, durante esta temporada Punta del Este será la sede de grandes espectáculos musicales. El DJ francés David Guetta regresa a Uruguay y se presentará el lunes 2 de enero en la parada 6 de la playa Brava. El artista vuelve al balneario fernandino después de su última visita en 2015, cuando participó en el festival Lived up de Movistar.

En Punta del Este también puede disfrutarse de una variedad de actividades deportivas al aire libre y se realizarán eventos de carácter internacional. Luego de una exitosa convocatoria en 2022, la IDM decidió organizar una nueva edición de la travesía a nado a la isla Gorriti. La actividad será el 7 de enero. Bien tempranito, a las 6.00, las y los participantes se reunirán en el muelle del puerto de Punta del Este, desde donde partirán las embarcaciones. El trayecto se extenderá desde el muelle de la isla a las 7.15 y recorrerá una distancia de 2.500 metros hasta la parada 9 de la playa Mansa. La actividad cuenta con un cupo máximo de 200 nadadoras y nadadores y la participación tiene un costo de 1.500 pesos.

Al día siguiente, 8 de enero, se hará el mismo recorrido pero en kayak y paddle surf. La partida será a las 9.00 desde la playa Deportiva, en la parada 9 de la Mansa. Previo a la actividad, habrá una charla técnica para las y los participantes. Las inscripciones a ambos eventos se pueden hacer en la página web de la comuna.

Punta Ballena

A 20 kilómetros de Punta del Este se encuentra Punta Ballena, otro de los principales atractivos del departamento. La ruta panorámica sobre la Sierra de la Ballena ofrece una inigualable vista de toda la bahía de Maldonado y Portezuelo y permite disfrutar del atardecer de una forma única. Otra de las atracciones del lugar es Casapueblo, obra del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y una de las construcciones emblemáticas del país. Además, se puede disfrutar de un paseo por el tambo Lapataia, donde a diario se realizan visitas guiadas.

Entre el 27 de diciembre y el 25 de febrero en Punta Ballena se podrá disfrutar del festival Medio y Medio. Este año la apertura estará a cargo de Francisco Fattoruso. Algunas de las bandas y artistas nacionales e internacionales que se presentarán son Kevin Johansen, Catupecu Machu, Dante Spinetta, La Delio Valdez, Coti, Miranda, Martín Buscaglia, El Cuarteto de Nos, Fernando Cabrera, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar y Laura Canoura.

Este verano, entre el 6 y el 10 de enero, el balneario contará con una nueva edición del Festival de Jazz en la finca El Sosiego, que se realiza desde 1996. Participarán grandes jazzistas nacionales e internacionales, así como escuelas de música, y habrá conversatorios relacionados con este género musical. La grilla completa de espectáculos y actividades puede consultarse en la página web de la IDM.

Piriápolis

Piriápolis, la ciudad que creó el alquimista Francisco Piria entre el mar y la sierra, ofrece a las y los turistas una amplia variedad de servicios y destinos turísticos. Las playas también son en este balneario el centro del encanto. En sus alrededores hay un conjunto de balnearios más pequeños pero no menos disfrutables, como Punta Colorada, Punta Negra, Sauce de Portezuelo, Portezuelo y Ocean Park, al este, y antes de llegar Piriápolis desde Montevideo, Solís, Playa Verde, Bella Vista, Las Flores, Playa Hermosa y Playa Grande.

No obstante, la ciudad ofrece mucho más como sus rutas místicas, entre las que se destacan los senderos de la Kabbalah y Alquimista interior, elegidos por los peregrinos para meditar. En la ciudad también puede disfrutarse de un recorrido por la rambla de los Argentinos, visitar el Pabellón de Las Rosas junto al Argentino Hotel, y recorrer las plazas y parques.

Además, aquellos que gusten de los espacios verdes pueden aventurarse a subir alguno de los cerros que rodean la ciudad. Uno de ellos es el cerro del Toro, de 252 metros de altura y en cuya base se encuentra la fuente Venus, réplica de la existente en Villa Paravicini, Italia. En el camino hacia la cumbre se destaca la fuente del Toro, escultura de tamaño natural de un toro de 3.000 kilos, del que brota una vertiente de agua mineral. Otro, quizás el más concurrido, es el cerro San Antonio, que desde su cima, donde se encuentra la capilla de San Antonio, permite apreciar una espectacular vista de Punta del Este. Se puede ascender a pie, en vehículos o en aerosillas. Por último, está el cerro Pan de Azúcar en la ruta 37, a cinco kilómetros de Piriápolis. Tiene más de 380 metros de altura y en su cima se destaca una cruz de cemento de 35 metros. Al pie del cerro y abierta al público está la reserva de fauna autóctona, con variedad de animales en su hábitat natural.

Garzón y José Ignacio

Pueblo Garzón es una localidad dedicada a la actividad rural ubicada a poco más de 30 kilómetros de José Ignacio. Entre sus encantos se destacan la vieja estación de tren, la capilla y un almacén de ramos generales, hoy convertido en posada. En las cercanías de Pueblo Garzón se encuentran instalados emprendimientos productivos vinculados a la olivicultura, vitivinicultura, apicultura, almendros, pecanes, castaños, viveros y más. Cerca del pueblo, por caminos interiores en dirección norte, se puede visitar el paraje Los Cerrillos, el camino Valle del Cordillera, y se llega al punto más alto del país, el cerro Catedral, con 513 metros. El puente de la laguna Garzón es uno de los atractivos del lugar por su inusual forma circular. Cruzándolo se accede a las costas del departamento de Rocha.

Al sureste, en el kilómetro 183 por la ruta 10, está José Ignacio, un pueblo pesquero que con los años devino destino turístico con hermosas playas y variedad de alojamiento y de locales gastronómicos. Es un destino ideal para quienes disfrutan de la pesca. Una de las atracciones del lugar es el faro de José Ignacio, con una altura de 25 metros, que constituye una opción de paseo para disfrutar de una amplia vista al mar.

Montevideo en traje de baño

La costa de la capital del país tiene hermosas playas. Al este, conectadas por la rambla: Miramar, Carrasco, Honda, De los Ingleses, Verde, La Mulata, Malvín, Brava, Buceo, Pocitos, Ramírez. Al oeste: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabal, Punta Yeguas, Santa Catalina y del Nacional. Las playas de Montevideo tienen servicio de guardavidas de 8.00 y 20.00, y se recomienda que antes de ingresar al agua se observe qué bandera está colocada en la base de guardavidas, teniendo en cuenta que la verde representa que hay buenas condiciones para bañarse, la amarilla significa precaución, y la roja que no se puede ingresar al agua. También hay una bandera sanitaria, roja con una cruz verde, que significa presencia de cianobacterias, y por lo tanto se recomienda evitar bañarse.