Un verano más, Rocha se ubica como uno de los principales destinos para el turismo interno. Esta temporada, las y los turistas podrán disfrutar de un buen chapuzón en sus playas, paseos entre las sierras, el avistamiento de una flora y fauna únicas, además de paseos gastronómicos y actividades culturales y deportivas en distintos puntos del departamento.

Para esta temporada, la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR) impulsó “varias propuestas” para “fortalecer equipamiento, infraestructura y servicios” en balnearios y destinos turísticos este año, señaló a la diaria el director de esta oficina, Federico Zerbino. Entre las iniciativas desarrolladas, Zerbino destacó el proyecto Miradores, que apunta a incorporar “infraestructuras turísticas orientadas al disfrute del paisaje y a mejorar la accesibilidad de los turistas a las playas”. Hasta la fecha, se han instalado dos “miradores temáticos” en playas de La Paloma (uno con forma de cola de ballena en la playa El Cabito y otro en forma de barco en la playa Los Botes) y un mirador con forma de pez en la playa El Rivero en Punta del Diablo.

En el marco del mismo proyecto, se prevé la construcción de pasarelas en las playas más concurridas o con presencia de rocas o grandes extensiones de arena en el acceso que dificultan la llegada de personas a la costa. “Hacer bajadas inclusivas en su forma y estructura es una apuesta estética, funcional que destaca y marca un atractivo turístico en sí mismo”, señaló el director.

Otra de las propuestas innovadoras de la IDR esta temporada se refiere a la instalación de “circuitos turísticos inteligentes” en diferentes balnearios. “Se trabaja en diferentes puntos del departamento en el desarrollo de distintos circuitos con una propuesta autoguiada mediante códigos QR conectados a una microweb”, explicó Zerbino.

Por medio de los códigos inteligentes, las y los turistas podrán identificar diferentes “atractivos –naturales o culturales–, instalaciones y equipamiento” en distintos sitios. Además, las y los usuarios tendrán acceso a fotografías, una descripción detallada del lugar, una audioguía accesible para personas en situación de discapacidad y un video en lengua de señas para personas sordas. “De esta manera diseñamos circuitos accesibles, incorporando tecnología, bajo la consigna de ofrecer un turismo para todos”, apuntó el director de Turismo.

Deporte, cultura y música

Además de las propuestas para la mejora de infraestructura, accesibilidad y equipamiento, la comuna rochense este verano apuesta al desarrollo de actividades deportivas, culturales y fiestas tradicionales, así como al apoyo a eventos musicales. “Cada año, la temporada de verano se diversifica en eventos a lo largo de los 180 km de costa. Cada balneario presenta una oferta recreativa bastante variada en relación con actividades y eventos deportivos, culturales, musicales”, sostuvo Zerbino.

Algunas de las principales propuestas son el Encuentro de Autos Clásicos y Motos y el Festival de la Pesca Artesanal en La Paloma, el Festival del Jazz en Laguna de Rocha, el festival Jazz entre Amigos en La Pedrera y Uruguay a Toda Costa, entre otras que conforman la agenda departamental de Cultura y Municipios de la intendencia, que estará disponible en los próximos días en la página web del organismo.

Como en años anteriores, las actividades deportivas se llevarán adelante en las diferentes playas del departamento entre enero y febrero. Este año se incorporaron a la lista de servicios la playa accesible de Punta del Diablo y la piscina de Lascano. Por otra parte, habrá una amplia oferta musical con espectáculos de artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Por ejemplo, en el Teatro de Verano de La Paloma, entre el 3 y el 14 de enero, se presentarán las bandas Trotsky Vengarán, Buitres, La Triple Nelson y Cuatro Pesos de Propina, el cantante argentino Gustavo Cordera, la uruguaya Mocchi, la murga Agarrate Catalina, el Club de la Cumbia y la artista tropical Luana, entre otras y otros.

Asimismo, Zerbino manifestó que la Dirección de Turismo ya está trabajando en propuestas de paquetes turísticos entre marzo y junio de 2023, en el marco de Escápate a Rocha en Otoño, una propuesta con el objetivo de “desestacionalizar y dinamizar el comercio en baja temporada”. “Se apuesta a redoblar acciones y mejorar a partir de las lecciones aprendidas en la primera experiencia”, dijo el director.

Beneficios

Durante el verano, las y los turistas que visiten Rocha podrán acceder a diferentes beneficios, como el pago de peajes con tarjeta de crédito, “IVA cero en hoteles y alojamientos” para turistas extranjeros, “devolución del IVA sobre servicios gastronómicos” y “descuentos de hasta 30% en combustibles en determinadas zonas del país”, entre otros anunciados por el Ministerio de Turismo para todo el país, señaló Zerbino.