Luego de varias quejas de turistas extranjeros, en especial de argentinos, el Ministerio de Turismo dio marcha atrás y disminuyó de 1.540 pesos a 540 pesos el precio de la precarga del Pase Turista en las redes de cobranza, informó El Observador y confirmó la diaria. Ahora, el precio de la precarga equivale a dos peajes y parte de un tercero.

En estos últimos días se dieron varias colas de autos en distintos peajes del país, particularmente en el este, debido a que muchos vehículos no contaban con el sticker, por lo que requerían gestiones ante los pocos funcionarios que hay en los peajes.

La iniciativa del Pase Turista fue presentada a inicios de diciembre entre los ministerios de Turismo y Transporte y Obras Públicas. Según explicaron en su momento, este mecanismo permite a los visitantes extranjeros acceder al beneficio de telepeaje que actualmente tienen los vehículos uruguayos, a través de un sticker inteligente conocido como tag, que es leído en los puestos de control y hace que la barrera se levante automáticamente.

En una rueda de prensa, Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, llamó a los medios de comunicación el lunes pasado a que dieran a conocer de qué se trataba el Pase Turista. Allí mencionó que cualquiera que venga en auto fuera de fronteras previamente debería ingresar al sitio web telepeaje.com.uy/paseturista, para que puedan registrarse y así, cuando pasen Migraciones, se les coloque el sticker con el que podrán pasar libremente por los peajes y luego pagarlo en locales de cobranza.

Cuando se presentó el mecanismo, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, sostuvo que la iniciativa forma parte de las “facilidades” previstas para quienes visitan el país en la primera temporada estival “luego de la pandemia, con fronteras totalmente abiertas y sin demasiados requisitos sanitarios”. “Sabemos que facilitarle la vida a los turistas es parte de recibirlos bien y del éxito, que en el turismo significa que la gente quede conforme y no sólo venga, sino que vuelva”, añadió.

Según explicó en diálogo con la diaria el director general de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), Martín Laventure, llegaron reclamos de turistas a la Liga de Fomento de Punta del Este, que transmitió esta situación al Ministerio de Turismo. Por esa razón se instrumentó una medida “distinta” para los visitantes.

Laventure contó que este jueves se registraron “problemas” en el ingreso a Maldonado por Garzón debido a la gran cantidad de vehículos brasileños que arribaron y que no contaban con la información necesaria sobre el funcionamiento de los peajes, el sistema de cobro y el registro. “El ministerio va a informar un poco más. Sorprendió el ingreso por Garzón, la entrada de Chuy, porque siempre es más por Argentina y se notó un poco de desinformación. Llegaban al peaje y había que volver para atrás”, detalló.