La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, se reunió este sábado con el expresidente José Mujica (2010-2015), quien la recibió en su chacra de Rincón del Cerro y conversaron sobre “cómo gobernar un país para la mayoría”.

“Más allá de las posiciones ideológicas de cada uno, [Mujica] es un valuarte para el conjunto del mundo”, dijo Díaz en diálogo con la prensa luego del encuentro y señaló que la charla con el expresidente fue “absolutamente interesante”, según citó agencia Efe.

En el encuentro también estuvieron presentes el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez; y el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo de España, Joaquín Pérez Rey.

Más tarde, la dirigente española publicó en su cuenta de Twitter: “Pepe Mujica es un ejemplo para la gente progresista en todo el mundo. Nos enseñó que la buena política es la que mejora la vida de la gente, y que el diálogo y la honradez vencen siempre al ruido”. “He tenido el honor de charlar con él sobre cómo gobernar un país para la mayoría”, agregó.

En su visita a Uruguay, Díaz se reunió en el Palacio Legislativo con la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dirigentes del Frente Amplio y de la central sindical PIT-CNT.

Diaz tiene 50 años y nació en Fene, en La Coruña. Se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y a la coalición Izquierda Unida a los 15 años. Fue candidata a la Junta de Galicia y encabezó la lista al parlamento gallego, donde ocupó una banca. En el PCE milita hasta hoy, y aunque dejó de pertenecer a Izquierda Unida en particular, es integrante de la alianza Unidas Podemos.