Falta un mes y monedas para el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que será el domingo 27 de marzo, y la campaña va entrando en su recta final. Ayer de tarde, en la sede del PIT-CNT, se reunió la Comisión por el Sí para hacer una evaluación de la campaña y empezar a programar los próximos eventos.

José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria e integrante de la comisión, fue el encargado de dar las novedades en rueda de prensa. Resaltó que hubo un “gran avance” en la campaña por parte de las comisiones departamentales y territoriales, y subrayó que “lamentablemente el gobierno está usando la plata de todos los uruguayos para hacer campaña desde el propio Estado”.

El dirigente sindical añadió que las autoridades quisieron “salir de la zona de confort diciendo que esta era un ley justa, buena y popular, pero no tienen otro argumento que decir que mentimos”. Por lo tanto, aseguró que el oficialismo “sigue en esa lógica de no querer debatir con argumentos el contenido de la LUC”.

“Por estos días hemos visto nada más y nada menos que al secretario de la Presidencia [Álvaro Delgado] insistiendo con el tema de la mentira. Y hemos visto cómo han circulado por el país con plata de todos los uruguayos haciendo campaña electoral a favor del No. Nos parece que eso no es justo en un sistema democrático, en donde además muchas veces se nos ha prohibido algunos recursos que hubiesen posibilitado difundir más nuestros planteos”, indicó.

Luego Olivera adelantó los eventos más importantes de los próximos 15 días de la campaña por el Sí. Mañana a las 19.00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo habrá una conferencia en la que se presentará una nueva proclama, donde se contará con personalidades de distintos ámbitos, como la cultura, la ciencia y el deporte, para demostrar que “esto es una iniciativa ciudadana”.

Destacó que es “muy importante” que se sepa por qué el gobierno “quiere encerrar esto en un debate entre oficialismo y oposición, cuando en realidad detrás de esta iniciativa hay un conjunto de ciudadanos muy importante”.

Más adelante, el sábado 12 de marzo, finalmente se hará el evento artístico por el Sí en la tribuna Olímpica del estadio Centenario, cuya grilla se está definiendo. También la comisión definió que tendrá presencia en actividades masivas, como el carnaval de Melo y Artigas, así como también en Rutas de América.

Además, Olivera dijo que aún no recibieron una comunicación oficial desde el gobierno sobre la posibilidad de realizar una cadena nacional,y que también harán gestiones ante la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos por los minutos de publicidad en los medios masivos de comunicación. “Lo que estamos viendo es un tratamiento muy desigual en torno a cómo se cubre una campaña y la otra. Nos parece que la mejor forma de contribuir a la democracia y al entendimiento ciudadano es que ambas opciones tengan las mismas posibilidades”, subrayó.

En tanto, hoy a las 21.00 se dará el debate entre el senador frenteamplista Óscar Andrade y su par de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. Se hará en Florida, lo produce la señal Cardinal TV de ese departamento, y se podrá ver por TV Ciudad y en varias repetidoras del interior. Olivera aclaró que la Comisión por el Sí “no tuvo participación en su armado” y destacó que “los legisladores del oficialismo se han negado sistemáticamente a discutir con voceros de las organizaciones sociales”.

“Particularmente, en los temas vivienda y educación no hemos encontrado un legislador que quiera debatir, por ejemplo, con dirigentes sociales o sindicales. Eso es limitar el accionar democrático. Creemos que una forma de desconocer que aquí hay un movimiento ciudadano es desprestigiar a las organizaciones sociales, incluso en la instancia del debate”, finalizó.

“Con la garra charrúa”

El exsenador del Frente Amplio Rafael Michelini, integrante de la Comisión por el Sí, señaló a la diaria que “cuanto más insistan” desde el oficialismo con el tema seguridad en la campaña del No, “la gente más se va a dar cuenta de que los artículos no están vinculados a combatir la delincuencia, sino a recortar derechos y libertades a las ciudadanas y ciudadanos honestos”.

La campaña del No está más enfocada en actos tradicionales, como los de las elecciones nacionales, por todo el país, a los que van las principales figuras del gobierno, desde legisladores hasta la vicepresidenta Beatriz Argimón; en cambio, la campaña del Sí se centra en el “mano a mano” y el “puerta por puerta”. Michelini dijo que la campaña del Sí es “brutal” ya que “viene desde hace un año y medio” con la recolección de firmas “y tiene una presencia sustancial en cientos de barriadas que se han hecho, y en pequeñas reuniones en casas”.

“Además la gente está poniendo sus balconeras y el color rosado, y en un momento se llenó de Panteras Rosas, que después nos la prohibieron. No hay preocupación respecto de la visibilidad del Sí”, aseguró.

Michelini agregó que “siempre los recursos son escasos”, pero “la victoria del Sí viene desde el pie, desde abajo, desde la gente”. “Va a ser con la garra charrúa, uruguayos y uruguayas que se indignan frente a este tipo de leyes”, sentenció.