Este jueves a la tarde la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hizo pública a través de su cuenta de Twitter una carta donde invita para este viernes a “una reunión de trabajo” a dos representantes de cada partido político con representación en la Junta Departamental (JDM), en busca de destrabar la aprobación del préstamo por 70 millones de dólares para obras de limpieza y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En las últimas semanas no hubo avances en las negociaciones entre el Frente Amplio (FA) y la oposición departamental liderada por blancos y colorados -también hay un edil del Partido de la Gente-, ya que, al ser un endeudamiento a largo plazo, se requiere mayoría especial para la aprobación.

La fecha límite para tratar el asunto en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) es el jueves 17 de febrero, y tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado habían planteado esta semana gestionar una prórroga de 90 días ante el BID para continuar negociando.

Las diferencias surgen porque la oposición capitalina no comparte que se utilice parte del dinero del BID para el área de limpieza, por ejemplo para comprar camiones, ya que entienden que al pagarse a largo plazo no hay que realizar inversiones de ese tipo. Al monto de 70 millones de dólares ya gestionados, la Intendencia de Montevideo (IM) sumó en dos instancias distintas 12 millones de dólares más, pero que saldrán del presupuesto, y buscan atender las demandas de la oposición sobre más obras de saneamiento.

En la carta, Cosse señaló que “Montevideo va a cumplir 300 años de historia en 2033” y en ese extenso período “cada administración ha planificado obras que hoy son parte de nuestro patrimonio”, pensando en “las futuras generaciones”. Mencionó la rambla, grandes parques, avenidas y edificios emblemáticos. Para la intendenta, hoy “el cuidado y la protección del medioambiente es una obligación, no sólo de la administración, sino de cada persona y, mucho más que eso, de la sociedad como colectivo”.

En virtud de eso, planteó que la IM impulsa “una nueva etapa de un proyecto que lleva décadas desarrollándose con apoyo multipartidario”, y con “una visión de futuro generosa y profunda”. Señaló que el programa de obras propuestas en acuerdo con el BID es “una gran oportunidad” para continuar por ese camino, ya que permite “profundizar la nueva estrategia de limpieza y hacer llegar el saneamiento a varios barrios de Montevideo”.

La intendenta repasó que entre enero y octubre del año pasado el asunto del préstamo fue trabajado a nivel “técnico” por el BID, la IM y el Ministerio de Economía y Finanzas, “en sintonía con el Plan Nacional de Gestión de Residuos”. “En ese marco, acompañando la instancia de diálogo existente en la Junta Departamental de Montevideo, en aras de honrar la gran responsabilidad que significa llevar adelante importantes obras en este departamento, y convencida de que nuestra obligación siempre es levantar la mirada, es que convocaré a dos representantes de cada sector político con representación en la JDM a efectos de facilitar la búsqueda de acuerdos que nos permitan mirar mucho más allá, porque quedan siglos de Montevideo por construir”, expresó Cosse.

La misiva cierra informando que la instancia de trabajo con los partidos políticos se desarrollará este viernes desde las 16.00 en la Sala de Acuerdos de la IM.

Blancos y colorados confirmaron asistencia

El PC emitió un comunicado en el que informó que concurrirá a la mesa de negociación convocada por Cosse, representado por el coordinador de la bancada de ediles, Martín Barreto, y el secretario general departamental, el diputado Felipe Schipani. Además, destacaron que se haya invitado al ministro de Ambiente, Adrián Peña. “Uno de los asuntos que reiteraremos en la negociación refiere a la necesidad de prorrogar el plazo que vence el 17 de febrero, a fin de negociar sin apuros”, se indicó en el comunicado. Los colorados señalaron que irán a la reunión “con el espíritu constructivo de siempre, buscando las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de los montevideanos”.

En tanto, Rafael Seijas, coordinador de la bancada de ediles del PN, confirmó a la diaria que asistirán y que el planteo de Cosse les parece “positivo”. Destacó que la reunión va en consonancia con lo que su partido ha venido planteando en la mesa de negociación de la Junta Departamental de Montevideo, y esperan conversar sobre los planteos que realizaron en la carta pública que emitieron el miércoles.