La Mesa Representativa ampliada del PIT- CNT decidió mantener el paro general de 24 horas para el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tal como se había definido en diciembre de 2021.
“El día internacional de las mujeres trabajadoras es una fecha de conmemoración y lucha de todas las mujeres contra las desigualdades del sistema capitalista, y las injusticias del patriarcado. En ese marco desde el movimiento sindical nos reconocemos como parte de esa lucha, desde sus principios históricos hasta nuestros días”, dice la resolución de la central obrera aprobada este viernes.
La Mesa de este viernes fue convocada para definir las características del paro, ya que algunos sindicatos (entre ellos la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, la Federación Ancap, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo) planteaban que fuera sólo de mujeres. Además, habían surgido críticas por la superposición de la lucha feminista con la campaña por el Sí al referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).
La resolución aprobada este viernes dice, además, que es compromiso de la central luchar contra la violencia basada en género y “defender la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra sociedad”.
“Acompañamos el llamado a la participación activa en la movilización que organizan los diferentes colectivos feministas para el 8 de marzo. Por la igualdad económica, política y social de todas y todos. Ratificar el paro de 24 horas propuesto por la Secretaría de Género y resuelto en la Mesa Representativa ampliada. Asimismo, y según lo dispuesto en nuestros estatutos, artículo 11, literal d, los sindicatos y filiales podrán, por razones fundadas, implementar las características de su participación”, dice el texto. Esto permite que los sindicatos pueden decidir que sean sólo las mujeres las que paren, así como adherir y no parar, o dejar una guardia sindical.
En cuanto a la Plataforma por el Sí, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, dijo a la diaria que se votó en contra de excluir de la plataforma todo lo relacionado con la derogación de la LUC.
Sobre esto, Pereira sostuvo que hay artículos que “atacan a las mujeres y restringen derechos”, citó el artículo que permite el alquiler sin garantías y acorta los tiempos de desalojo. “Los desalojos exprés afectan a aquellos más vulnerables, y dentro de la población vulnerable tenemos a las mujeres, y muchas de ellas son jefas de hogar y madres de familia. Ese es un ejemplo claro y contundente que tiene que ver con LUC. Claro que vamos a defender esos derechos”, sostuvo.