El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT mantuvo este martes una reunión de cinco horas en la que definió convocar a una sesión de la Mesa Representativa para tomar en ese ámbito una definición sobre si realizar o no un paro general de 24 horas el 8 de marzo (8M). La fecha que conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer convoca a miles de manifestantes a las calles, y la central sindical incluyó dentro de la plataforma el referéndum de finales de mes contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

La Mesa Representativa convocada por el Secretariado Ejecutivo se reunirá el próximo viernes a las 10.00 y ahí, en primer lugar, resolverá si es pertinente volver a analizar la definición que se tomó semanas atrás respecto al paro. La medida provocó diversas reacciones negativas, con críticas de mujeres sindicalistas por superponer la campaña por la LUC con la lucha del movimiento feminista. A su vez, la comisión por el Sí se desligó de la convocatoria del PIT-CNT para el 8M.

En la reunión de este martes, cuatro de los sindicatos que conforman la central obrera solicitaron rever la decisión: la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, Federación Ancap, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo y el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.

El viernes, en la Mesa Representativa, “vamos a plantearles a los delegados de todo el país que hemos recibido de cuatro sindicatos alguna cuestión referida al día 8M y algunos piden la reconsideración, por lo cual la mesa decidirá si va a considerar el tema”, apuntó a la diaria la Secretaria General del PIT-CNT, Elbia Pereira.

Hasta el momento, el paro general de 24 horas se mantiene incambiado, y la Mesa Representativa, integrada por representantes de 44 filiales gremiales, definirá si se hacen modificaciones al plan inicial. Pereira explicó, además, que lo que estará en consideración no será la fecha sino “la implementación del paro general”, es decir, “cómo llevar adelante la medida”, ante el reclamo de que la paralización sea exclusiva de mujeres.

Pereira afirmó que la convocatoria a la Mesa Representativa se votó por unanimidad, pese a las diferencias internas que surgieron acerca de la realización del paro general. Desde el PIT-CNT se aclaró que la citación a ese órgano de decisión es necesaria porque es donde se tomó la decisión de convocar el paro general, y por tanto es el único que tiene potestad para rever la medida.

La resolución de un paro general surgió en el 14º Congreso de noviembre del año pasado y se aprobó en una Mesa Representativa del 22 de diciembre. En la última reunión de este ámbito, el jueves 10 de febrero, y pese a que ya habían surgido voces críticas desde dentro y fuera del movimiento sindical, se había refrendado la decisión porque ninguna filial presentó una moción para revisarla.