Este jueves a las 13.00 los diputados del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani y Gustavo Olmos irán a la sede de la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno para ampliar la denuncia contra el exministro de Turismo Germán Cardoso –actual diputado colorado– que la bancada de la oposición había presentado en setiembre.

Mediante un comunicado, el FA señaló que la denuncia original fue presentada “con base en información que se conocía públicamente a esa fecha”, pero luego se desarrolló el trabajo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las compras y los gastos en el Ministerio de Turismo (Mintur), que funcionó desde fines de setiembre hasta principios de diciembre de 2021, en la que hubo “nuevos hallazgos que apuntan a diversas irregularidades durante la gestión del exministro que conforman hechos de apariencia delictiva”. Además, se subrayó que representantes del FA “también obtuvieron información relevante a través de un pedido de informes” realizado al Mintur.

Según el FA, los “principales hallazgos” de la investigadora están relacionados a tres temas. El primero, la concesión del hotel Serena de Punta del Este, que es de propiedad pública y fue concesionado por el Mintur en 2004: “La empresa concesionaria intentó ceder en agosto de 2020 la concesión a otra empresa llamada Galiza SA. A esta empresa están vinculados por distintas vías dos asesores del exministro, Daniel Reta y Elbio Rodríguez”.

Rodríguez, amigo de Cardoso, no tenía un cargo oficial en el Mintur y fue quien presentó la propuesta de publicidad digital de la empresa de Estonia Kirma Services por 280.000 dólares a la que el Banco República le negó el pago por su política antilavado; luego la firma “retiró” la propuesta.

El FA indicó que se constató que Rodríguez, quien ante la comisión investigadora se presentó como “colaborador honorario” del exministro, “tenía acceso a información interna del Mintur, incluyendo el acceso a servicios informáticos”. Además, “se trató de un colaborador cercano al ministro y desde esa posición estuvo involucrado en diversos asuntos del Mintur que también eran de su interés personal”.

En el Parlamento, Rodríguez dijo que presentó a Kirma a la agencia Young & Rubicam, que trabaja con el Mintur, para “generar una buena impresión” y, a partir de ahí, “poder generar un negocio lucrativo”.

El tercer “hallazgo” que menciona el FA tiene relación con Kirma, ya que “se obtuvo información que cuestiona seriamente que se trate de una empresa que efectivamente tenga actividad en el ramo del marketing digital”.

“También se obtuvo información que sugiere que existe una fuerte vinculación entre esta empresa que contrató el ministerio en forma directa y el señor Elbio Rodríguez. La vinculación exacta entre Rodríguez y la empresa, y la vinculación que pueda eventualmente tener también el exministro Cardoso, deberá ser investigada por la fiscalía”, agregaron los diputados del FA. En noviembre de 2021, la diaria informó que la única empresa del Mercosur que trabajó con Kirma es propiedad de Rodríguez.