Tras votar, sobre las 9.00, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló que este 27 de marzo es “una jornada más de la expresión popular, de nuestra democracia”. En ese sentido, dijo que la democracia uruguaya “es muy fuerte, una de las más fuertes del mundo”, y que hay que construirla “entre todos”.

“Hoy, a reforzar esa democracia, a votar en paz, con tranquilidad, con respeto, como lo hacemos siempre”, sostuvo, y descartó que esta haya sido una campaña electoral con más rispideces, en comparación con las anteriores. “Fue una campaña, en términos generales, normal, tranquila. No veo esa crispación que algunos señalan. Hubo episodios aislados, pero me parece que la crispación fue más entre algunos dirigentes que en el pueblo”, apuntó.

“Es notorio que hoy hay una impugnación a un acto central del gobierno que, como decía, fue ratificado por la mayoría dos años atrás cuando eligió al presidente Lacalle Pou. El rumbo del gobierno del país lo fijó la mayoría popular hace dos años. El gobierno y su mapa de rumbo fue ratificado por la mayoría popular en el 2019”, expresó.

Por otra parte, García, que esperará los resultados esta noche en Torre Ejecutiva, con los demás secretarios de Estado, junto al presidente Luis Lacalle Pou, aseguró que “no cabe otra opción” que “tomar con mucha humildad y respeto” el resultado, independientemente de si triunfa el No o el Sí a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración.

Afirmó que después del referéndum el país “sigue adelante, empujando, y como siempre el gobierno seguirá gobernando para todos los uruguayos”. “Esta es la convocatoria que hacen uruguayos para legítimamente impugnar una decisión popular que una voluntad mayoritaria [dio] dos años atrás. El resultado será la ratificación del rumbo que esa mayoría en 2019 otorgó y que el gobierno lidera, o será otro”, concluyó.