Apenas pasadas las 10.30, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, votó en el colegio Jesús María, en una jornada que definió como “de reflexión” y “de calma” por parte de la ciudadanía. “Se ratifica esa tradición que históricamente tenemos y que nos hace mucho bien”, valoró en una rueda de prensa después de depositar el voto en la urna.

La jerarca dijo que Uruguay “sigue teniendo esa alta adhesión democrática que nos caracteriza” y destacó que “sabemos respetar los resultados” y, “por sobre todas las cosas, escuchar el mensaje de los ciudadanos”. Más allá de los resultados, la vicepresidenta aseguró que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo “van a seguir funcionando, cada uno en su rol”.

Acerca del trabajo del Legislativo, en particular, adelantó que en los próximos días convocará a una reunión de las legisladoras y los legisladores de la coalición de gobierno “para establecer las prioridades de este año” y también mantendrá un encuentro con la coordinación del Frente Amplio para planificar “un año que es bisagra en la vida del Poder Legislativo”.

Argimón dijo que no considera que el referéndum se pueda comparar con una elección de mitad de camino, porque significaría “desnaturalizar” una de las herramientas “que la Constitución nos da a los ciudadanos”.

Consultada sobre cómo transcurrió la campaña, consideró que “unió mucho a la coalición de gobierno”, algo que “se vio en lo que fue esa planificación de intercambio, donde cada partido hizo su trabajo”.

Acerca de cómo continuará el país tras los resultados, dijo que prefiere no anticiparse y “hacer una reflexión de acuerdo a lo que pase”. “El resultado de las urnas es muy importante para los actores políticos, porque nos permite hacer varias evaluaciones, entre otras, ver el nivel de indecisos, de votos en blanco, así que vamos a esperar”, puntualizó.

La vicepresidenta se dirigirá a las 19.30 a la Torre Ejecutiva para esperar los resultados junto con el presidente Luis Lacalle Pou y los secretarios de Estado.