El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) aprobó por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, una rebaja y tope salarial para gerentes y funcionarios acorde con la Ley de Presupuesto votada en 2020. Esto implica que los cargos gerenciales no podrán recibir un salario superior al de un subsecretario de un ministerio, que actualmente está fijado en 263.000 pesos nominales, salvo excepciones.

Según un comunicado divulgado por la Caja, los votos favorables fueron de la presidenta, Virginia Romero, el vicepresidente, Daniel Alza, y los directores designados por el Poder Ejecutivo, Luis González y Elzeario Boix (suplente de Gerardo López Secchi).

En contra votaron el director de activos, Fernando Rodríguez Sanguinetti, y el de pasivos, Odel Abisab. En tanto, Blauco Rodríguez Andrada, director secretario, se abstuvo.

Hasta esta resolución, el salario del gerente general de la Caja de Profesionales era de 676.550 pesos nominales. Luego hay seis gerentes que, en promedio, ganan 329.033 pesos y un auditor interno que percibe 341.415 pesos, siempre nominales. A estos jerarcas también les corresponde una “compensación por cumplimiento de objetivos y evaluación por competencias” de entre 20% y 25% del sueldo.

Esta fue la segunda moción en votarse, ya que la primera, que proponía topear los sueldos de la Caja sin hacer excepciones, fue votada de forma negativa en cuatro contra tres. En esta ocasión, quienes votaron a favor fueron Rodríguez Sanguinetti, Abisab y Rodríguez Andrada.

La moción que finalmente se aprobó permite recurrir a las excepciones establecidas en la Ley de Presupuesto, que habilita a los organismos a exceder el tope salarial “en casos excepcionales y por razones fundadas en la notoria competencia o experiencia fehacientemente comprobada de la persona física”. Esto permite que el sueldo del gerente general pueda alcanzar los 413.191 pesos nominales y los demás cargos gerenciales tengan un techo de entre 274.899 y 286.947 pesos.

Consultado por la diaria el jueves, Rodríguez Andrada manifestó que estaba a favor de no hacer excepciones en los topes salariales debido a la actual situación de la Caja: “No les podemos pedir un esfuerzo a los afiliados activos y pasivos y, por otro lado, pedir excepciones para sueldos de la magnitud de los que hay en la caja”.

Tras una reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la Caja de Profesionales Universitarios resolvió no avanzar en la medida para cobrarle una cuota a los socios inactivos. Por otro lado, en esa reunión también se rechazó la propuesta del Ejecutivo, que era de aumentar en 22,5% la tasa de aportación a los activos, decidiendo finalmente trabajar en una contrapropuesta.

Luego de la reunión, Mieres declaró a la diaria que, de las seis posibles medidas que presentó la CJPPU, el gobierno decidió dar su visto bueno a dos, una vinculada a incrementar la tasa de aportación que hacen los activos y otra a crear una contribución cercana a 7% de los ingresos nominales por parte de los pasivos.

Según las proyecciones realizadas, si no se aplican cambios, para 2024 la Caja ya no podrá afrontar el pago de jubilaciones.