Este domingo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en el comienzo de la edición número 95 de la Semana Criolla en el predio de la Rural del Prado, fiesta típica que volvió tras dos años sin realizarse por la emergencia sanitaria. En esa oportunidad, la jefa departamental habló en rueda de prensa y se mostró “contenta” porque su par de Canelones, Yamandú Orsi, también del Frente Amplio (FA), haya conseguido el voto que necesitaba para aprobar un endeudamiento por más de 40 millones para obras.

A su vez, también fue consultada por lo que pueda ocurrir a nivel de la Junta Departamental de Montevideo, ya que hace meses la intendencia negocia con la oposición montevideana de blancos y colorados la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares para obras de saneamiento y reformas en el área limpieza. Tras definir en febrero una prórroga del plazo original que dio el organismo multilateral de crédito para votar en la Junta Departamental, continúan las negociaciones y se acerca la fecha límite, que es el 25 de abril.

La semana pasada hubo varias reuniones entre todas las partes, y se mantienen las diferencias respecto de la cantidad de barrios que abarcarían las obras de saneamiento, así como por otros pedidos que realizan desde la oposición a la intendencia, que hace cálculos para ver si puede cumplir con la demanda y sellar un acuerdo, ya que requiere tres votos adicionales a los del FA. Consultada sobre si prevé lograr un resultado positivo, Cosse se limitó a responder “vamos a ver”, aunque aseguró que desde la comuna se apostó “todo el tiempo” al diálogo.

“Nosotros hemos sido muy serios, muy responsables, hemos hecho audiencias públicas, hemos planteado alternativas, hemos estado abiertos a propuestas. No hemos hecho nada más ni nada menos que trabajar, ser transparentes y tener mucha seriedad”, manifestó Cosse, según consignó Montevideo Portal.

“Invitamos a los animalistas como veedores”

Para la vuelta de la Criolla en el Prado la Intendencia de Montevideo apostó por algunos cambios. Se incluyeron dentro del predio 30 puntos de reciclaje, así como paseos verdes y un sector dedicado a los niños, además de propuestas culturales y actividades ecuestres para los más chicos.

Cosse destacó la “concurrencia récord” que hubo este domingo, el primer día de la exposición, y también habló acerca del reclamo habitual de los grupos animalistas en contra de esta fiesta tradicional. En ese sentido, dijo que se hicieron “varios cambios” para “cuidar” a los animales y para que “sean muy bien tratados”. La intendenta complementó, según consignó Telemundo: “Dialogamos con los animalistas, los invitamos como veedores y les pedimos que nos avisen y nos ayuden a cuidar a los animales. Los palenques están acolchados, los corrales donde están [los caballos] ya no son de madera, para que no se lastimen, y son redondeados. Además, contratamos a tres veterinarios”.