Este jueves la Mesa Representativa del PIT-CNT se reunió para planificar los detalles del próximo 1° de Mayo, Día de los Trabajadores; la reunión coincidió con el reintegro de Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, que había pedido licencia luego de haber protagonizado un accidente de tránsito estando alcoholizado.

Daniel Diverio, quien cumplió hasta la semana pasada las funciones de Abdala como integrante de la corriente Gerardo Cuesta, dijo a la diaria que este 1° de Mayo va a ser presencial y el objetivo será que participen todas las organizaciones sociales que recolectaron firmas e integraron la campaña para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En 2020 y 2021, debido a los contagios por la covid-19, la conmemoración del Día de los Trabajadores no fue presencial, pero sí hubo caravanas de autos y motos con la precaución de conservar las medidas que rigieron hasta el martes pasado, cuando el Poder Ejecutivo decretó el cese de la emergencia sanitaria.

Para este año el PIT-CNT convoca a una movilización desde distintas partes de Montevideo, y el acto será sobre Avenida del Libertador, a la altura de la calle La Paz, innovando respecto de lo que se venía haciendo hasta ahora, que era un acto en la plaza 1° de Mayo, Mártires de Chicago. En principio, el acto está previsto para las 11.00.

Los oradores serán: Fernanda Aguirre, del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay y responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT; Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT; y el presidente de la central, Abdala. Diverio dijo que, además, se le va a dar jerarquía a los actos que se realicen en todo el país.

Sobre el resultado del referéndum contra la LUC realizado el domingo 27 de marzo, cuyos votos no alcanzaron para derogar parte de la ley, Diverio dijo: “Tenemos claro que no logramos el objetivo en las urnas, pero si miramos los números hay otro tipo de análisis, por los avances que tuvimos y el proceso de la campaña”.

El integrante del PIT-CNT aseguró que, con el panorama que había en 2020 ‒con la pandemia, la dispersión del “campo popular”, la “dura derrota de la izquierda” y los altos porcentajes de trabajadores en el seguro de paro‒ “fuimos generando un proceso de acumulación de fuerzas, con el que primero recolectamos 800.000 firmas”, y luego revirtieron las cifras de las encuestas que, en diciembre de 2021, le daban al Sí 10 o 15 puntos por debajo del No a la derogación.

“Sí es verdad que no logramos el resultado, pero esa diferencia abrumadora que decían las encuestadoras y muchos politólogos se dio contra el piso. La realidad es que estuvimos a un punto y medio de lograr el objetivo”, afirmó Diverio.

El integrante de la central sindical dijo que lo que tiene que quedar en claro es que 48,67% de los uruguayos que votaron Sí “no es propiedad de nadie”. “Se está comparando mucho con el balotaje de 2019 [que llevó a la presidencia al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou], y eso no corresponde porque el resultado no es de ninguna fuerza política, sino de todos y todas los que participamos. Además, tenemos que tener claro que este proceso de buscar unidad es lo que tenemos que seguir fortaleciendo”, concluyó.

Este año la consigna del 1° de Mayo es: “Por la unidad de quienes movemos la rueda; contra el hambre y la carestía; por trabajo; por salario; y en defensa de la seguridad social”.