Al igual que el último sondeo de Cifra, una encuesta nacional de Equipos Consultores realizada entre el 2 y el 7 de abril relevó que para 40% de los uruguayos la situación económica es uno de los principales problemas del país, según informó el sociólogo Ignacio Zuasnábar en Subrayado. Ante la pregunta de cuál es la principal preocupación, 30% respondió en primer lugar la situación económica, mientras que 10% la mencionó en segundo lugar.

La predominancia de temas económicos entre las principales preocupaciones de los uruguayos se verifica también en que el desempleo es el tercer tema planteado por los encuestados, con 20% de respuestas, y en cuarto lugar la inflación, con 19%. Esto, según Zuasnábar, implica un “cambio significativo con períodos anteriores”, en referencia a que entre 2009 y 2019 hubo un “larguísimo período de estabilidad” en que las respuestas ubicaban todos los meses a la inseguridad como primer tema de preocupación. En esta última encuesta, la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas identificados: en segundo lugar, 32% de los consultados lo mencionó.

Otros temas de preocupación son los sociales (10%), la educación (10%), el gobierno (8%) y en último lugar el coronavirus (4%).

La educación, que estuvo en cerca de 30% de las respuestas en el período 2010-2015 y en el entorno de 20% en el período 2015-2020, ahora está en 10%, mientras que el coronavirus, que llegó a un pico de 70% de las respuestas en marzo de 2020, ahora está en 4%.

Además del crecimiento de la preocupación por la situación económica, Equipos marcó el aumento que hubo alrededor de la preocupación sobre la suba de precios o inflación, que solía ubicarse alrededor de 10% de las respuestas y ahora está en 19%, el máximo en los últimos 15 años. Según el informe, hubo un “crecimiento explosivo” de la preocupación por el aumento de precios entre febrero y abril.

Zuasnábar concluyó que con cambios de corto plazo hay “una nueva agenda concentrada en temas económicos”.