A partir del viernes 30 de abril, usuarios y usuarias de las distintas telefónicas podrán inscribirse en el Registro Nacional No Llame para evitar ser contactados por empresas que se dediquen a las ventas por teléfono, ya sea para promover ofertas o descuentos en promociones de celulares, tarjetas de crédito y débito, entre otros tantos servicios. El registro fue creado por el artículo 181 de la Rendición de Cuentas de 2021, y en los últimos días se aprobó el decreto reglamentario.

Según explicó a la diaria el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio del Interior (MIEM), Guzmán Acosta y Lara, para registrarse hay que recurrir a “todas las empresas de telecomunicaciones en donde tienen servicio” y lo puede hacer solamente el titular.

Los canales para hacerlo dependen de la empresa y pueden ser vía web, de forma presencial o en plataformas web de las empresas telefónicas. Además, a partir de la semana que viene estará disponible “un SMS común para que el titular del servicio manifieste su voluntad de estar en el registro y no querer ser molestado”, señaló.

En un plazo de cinco días hábiles “se deberá comunicar a la Ursec el número de registro móvil o fijo que no quiere ser molestado”. Este registro, precisó Acosta y Lara, “no es público, ni es para que todo el mundo sepa los números que se anotaron”, sino que solamente lo podrán consultar “las empresas que desarrollen una campaña de marketing, que deberán saber a qué números no pueden llamar”.

El jerarca, que ha mantenido reuniones con todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Uruguay, aseguró que “están todas prontas para hacerlo desde el 30 de abril, sin problema, y están todos los canales abiertos para poder recibir la voluntad de los clientes”.

Asimismo, los call centers deberán respetar el horario establecido, que será de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados de 9.00 a 17.00, y también deberán informar de la campaña por la que fueron contratados.

“La Ursec va a abrir un canal correspondiente para recibir las denuncias, que va a ser un trámite online, y va a aplicar sanciones de acuerdo a la Ley 17.293”, que es la normativa que faculta al organismo para evaluar las sanciones que puede aplicar si un usuario registrado recibe una llamada. Estas pueden ser clausuras, multas o incluso el decomiso de los instrumentos con los que se incumplió la norma.

Respecto de los orígenes del registro, Acosta y Lara contó a la diaria que “fue idea del Poder Ejecutivo, pensando en los usuarios”, y que desde la Dirección Nacional de Telecomunicaciones se dedicaron a observar la experiencia internacional.

“Tratamos de actualizarlo respecto de cómo funcionaba en otras partes del mundo y también buscando reglas claras para cuando viniera el tema de la portabilidad numérica, para evitar que de alguna manera se transformara en una campaña descarnada”, explicó, y aseguró que la idea es hacer algo “abarcativo”, puesto que “hay países donde es para todo tipo de servicios, como vamos a hacer acá”, y otros en los que es en forma gradual para distintas clases de servicios en lo que permite decidir qué promociones u ofertas se quiere recibir y cuáles no.

Esta modalidad, explicó, “era muy complicada, por eso decidimos en esta etapa hacerlo así”. En un principio, además, “el registro iba a ser diario”, pero luego se entendió que sería “muy engorroso para trasladarles la información a las empresas de telecomunicaciones y a las que realizan estas promociones y servicios”. Por este motivo, se optó por actualizar el registro mensualmente.

Sobre la recepción que tuvieron de parte de las empresas dedicadas a las ventas telefónicas, Acosta y Lara consideró que “han sido muy positivas y que “inclusive colaboraron con el decreto”.